Editorial Abril 2022

La presente edición está dedicada a los seguros de Crédito y Caución, que Mercado Asegurador habitualmente prepara para distribuir también en la Asamblea General de la Asociación Panamericana de Fianzas (APF/PASA) y que normalmente se lleva a cabo en forma presencial en la primera semana de mayo. Ya el año pasado la reunión que correspondía realizarse en Brasil fue suspendida en forma presencial por los motivos de público conocimiento, la pandemia del Covid-19, y se realizó en forma virtual, de acuerdo con los estatutos de la Institución. Este año finalmente se ha resuelto realizar la XXXIII Asamblea en forma presencial en Praia do Forte-Brasil del 23 al 26 de octubre próximo.
El 19 y 20 de Abril Mercado Asegurador organizó la 10ma edición del Seminario Latinoamericano de Seguros y Reaseguros, donde los seguros de Crédito y Caución tuvieron su lugar, con el enfoque de los desafíos que enfrentan estas ramas en el mercado latinoamericano en la pospandemia.
Consultados los especialistas acerca de la evolución de los seguros de Caución en Argentina desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020 hasta abril 2021, manifestaron que el primer semestre de la pandemia mostró muy poco movimiento, tanto en producción como en siniestralidad debido a que tanto la justicia como los organismos públicos casi no tuvieron atención. Hacia fin de año hubo un pequeño repunte de la siniestralidad.
En general, el mercado de Caución está evolucionando con un crecimiento real bajo: los números indican una variación de 58% de prima emitida entre 2020 y 2021 con un nivel de inflación cercano al 51%. A pesar de los pronósticos negativos, la siniestralidad fue levemente superior a los parámetros normales a los que nos tiene acostumbrados el ramo. Las constructoras hicieron un buen trabajo de adecuación, y los asegurados ayudaron a no generar males mayores, junto a un mayor monitoreo de las pólizas por parte de los PAS. Según el cuadro que se agrega a continuación del primer artículo, producido por Latinoinsurance, muestra que la evolución por países de Latinoamérica en los últimos 3 años no ha sido pareja para los distintos países.
En Argentina la producción del año 2020 se mantuvo sin manifestar crecimiento, repuntando de manera interesante en 2021, con la recuperación de la economía. Se vislumbra que el nivel de conflictividad, principalmente en la parte contractual, podría ir en ascenso a medida que se normalicen los estratos judiciales y la actividad económica en general. Las características excepcionales de este momento crítico impidieron en muchos casos el real cumplimiento de las obligaciones garantizadas, y requerirá del esfuerzo de las partes para llegar a nuevos acuerdos. Se considera que la reclamación volverá a tener algún nivel de tensión a la misma velocidad que la normalización de la actividad económica y administrativa en el país. Siempre se asocia Caución con la obligatoriedad contractual del tomador de contratar un seguro.
Se observa que la digitalización ha mejorado integralmente el mercado de Crédito y Caución, dándole mayor transparencia, trazabilidad, inmediatez, veracidad y sustentabilidad. Estas son algunas de las mejoras que llegaron para quedarse, generando además la disponibilidad inmediata en cualquier rincón del país. La digitalización simplificó las tareas del departamento de suscripción en cuanto al acceso y emisión de la información. También ayudó a mejorar la calidad de la información y la velocidad de respuesta a los productores y brokers de seguros. Condujo al mercado hacia una dinámica propia en todos los procesos, lo cual resultó beneficioso para todas las partes involucradas.
En cuanto al papel que puede cumplir el seguro de Caución como garante de contratos entre privados, los entrevistados consideran que el Estado es una parte fundamental del ramo Caución y llega a tener índices de participación que superan el 60% de las pólizas emitidas. De esta manera, las aseguradoras siempre se enfrentan al desafío de concientizar y hacer docencia: un desconocimiento de los pormenores de este tipo de pólizas hace que no se explote todo el potencial de esta herramienta. La inversión del Estado en obra pública ha sido siempre el motor principal de crecimiento del seguro de Caución. El ramo tiene un campo extraordinario de desarrollo donde la incorporación de nuevos productos no está exceptuada. En un contexto inflacionario, las garantías de anticipo financiero tienen un rol trascendental en la fijación de precios y resguardo antes posibles saltos devaluatorios. Además, las mayores oportunidades están ligadas a los proyectos mineros en el norte del país y a las inversiones que puedan materializarse en materia energética. El comercio exterior es otra de las expectativas. El seguro de Caución de Alquiler sigue ganando mercado en el alquiler de vivienda particular, por calidad de producto. El amplio alcance de cobertura del producto, y la calidad de los oferentes están por encima de cualquier competencia.
Cada vez toma más protagonismo el mercado de Fianzas entre privados, ya sea por cultura de empresas multinacionales o por necesidad de cobertura ante una inversión. Los seguros de Caución son una importante condición para el progreso económico. Tanto los mercados emergentes como los maduros necesitan una continua inversión de capital para construir y modernizar las infraestructuras existentes o para expandir sus industrias. Los seguros de Caución constituyen un nicho atractivo, aunque en la actualidad se observa que las tasas sufren una continua presión por el exceso de capacidad, la entrada de nuevos competidores y la competencia de los bancos. Por ello, son plausibles los esfuerzos del sector por ampliar su oferta y acceder a otros segmentos de clientes a través de la innovación de productos y la digitalización.
En materia de seguros de Crédito, en la opinión de los entrevistados, después de un 2020 excepcional, con una crisis sanitaria y económica mundial donde hubo que adaptarse con extrema rapidez a una situación económica sin precedentes, fue clave mantener el vínculo con los clientes, saber manejar la crisis y ser capaces de explicar todas las decisiones adoptadas. 
Los Gobiernos han hecho enormes esfuerzos inyectando dinero en la economía. Esto no se vio en los últimos 100 años. Por ello se observa que las insolvencias son menores, cuando se esperaba que aumentaran. Los resultados de 2021 y del primer trimestre de 2022 nos demuestran que el seguro de Crédito en Argentina está creciendo por encima de la inflación con buenos niveles de solvencia y liquidez. A nivel de crecimiento, sin embargo, todavía hay mucho por hacer en cuanto a grado de penetración y promoción del instrumento como fundamental para el desarrollo y promoción de las exportaciones y el comercio internacional.
El seguro de Crédito respondió a nivel mundial, dependiendo de la fortaleza de cada mercado. Como enseñanza, quedó demostrado que las áreas comerciales y de análisis (suscripción) tienen que trabajar mucho y juntas. Los dos años de pandemia pasados significaron un gran desafío para el sector en Argentina y América Latina. Después del impacto del primer año de pandemia en donde hubo una natural retracción por el shock que generó, en 2021 hubo un fuerte incremento del negocio de los seguros de Crédito a partir de la gradual recuperación y normalización de las economías. Finalmente 2021 fue un año muy bueno para el negocio, tanto en crecimiento, ya que los países de la región crecieron a niveles más altos que los de la economía real, así como en rentabilidad, ya que los niveles de siniestralidad se ubicaron en niveles históricamente bajos.
La guerra Ucrania-Rusia ha afectado la economía global en sus diversas dimensiones. Ya la pandemia había generado problemas en la cadena de suministro, aumento de los precios de los commodities e inflación creciente. La guerra generó un verdadero desastre humanitario, tensiones geopolíticas y precios altos de la energía que profundizaron los problemas de la pandemia. El gran desafío son los cambios repentinos en el contexto que generan máxima atención; las sanciones a Rusia y a empresas y personas de este país requieren cumplir con las normativas del régimen de sanciones y es parte del trabajo de las aseguradoras también; aquí la información juega un rol muy importante. El conflicto bélico tendrá impacto en la industria del seguro de Crédito, y comienza a verse un incremento en los impagos derivado de esta crisis Los problemas en las cadenas de suministro implican menor comercio internacional, pero el seguro de Crédito comercial ha desempeñado un papel importante para garantizar la resistencia de la cadena de suministro a lo largo de la pandemia y seguirá haciéndolo durante el conflicto bélico. En particular, el seguro de Crédito comercial es importante por la protección que ofrece a las empresas contra el riesgo de impago por parte de los compradores. Pero las aseguradoras también deben trabajar con las empresas para identificar y mitigar los principales riesgos a los que se enfrentan cuando tratan con sus socios comerciales. La gestión cuidadosa de los riesgos es fundamental para crear cadenas de suministro resistentes, tanto en tiempos de crisis como cuando se trata de negocios.
La situación bélica compromete la cadena de pagos internacional provocando una retracción de la economía, y el aumento de precios de la energía impacta directamente en la producción. Tanto Rusia como Ucrania son grandes exportadores de alimentos, y el faltante ha elevado los precios (de trigo, maíz, soja, fertilizantes y aceite de girasol, así como de gas y petróleo), disparando la inflación a niveles del siglo pasado. Ante la escasez de recursos, las empresas vuelcan sus economías hacia adentro para prevenir el desabastecimiento.
Completan esta edición una amplia variedad de notas, artículos y estadísticas que permitirán evaluar la situación del mercado de seguros, además de nuestras habituales secciones de noticias nacionales, latinoamericanas e internacionales y el suplemento de legislación.
Hasta la próxima edición.

Pedro Zournadjian
Director