Finaliza el año 2025, un año de transición intenso, un muy movido año electoral, con fuertes ajustes desde el Gobierno, en las empresas y en la población. Si bien esto fue así, la macroeconomía argentina ha mejorado mucho con la neutralización del desborde de la inflación y el alcanzado superávit fiscal. El año también finaliza con una importante reducción del riesgo país y proyectos de leyes de modernización laboral y tributaria entre otras, que plantean encararse en 2026 con el objetivo de acelerar la inversión y reactivar la estancada economía.
En materia cambiaria también hubo novedades. Si bien aún no se ha logrado la unificación de los distintos tipos de cambio vigentes, se incorporó para el dólar oficial un esquema de bandas donde el dólar en la actualidad fluctúa cerca del nivel superior de esta. Entre los objetivos centrales, además de controlar la inflación y mantener el superávit fiscal, el Gobierno busca mejorar el nivel de reservas, incentivar los ingresos a través del mayor consumo y mejorar el resultado de la balanza comercial, generadora de divisas. Esto permitirá mejorar paulatinamente la actividad en general, los ingresos, y consecuentemente, ir adecuando los salarios y reducir los niveles de pobreza.
Esta nueva situación de la economía y la expectativa de crecimiento para el año próximo generan optimismo en la actividad aseguradora donde generalmente su evolución suele acompañar la mejora en la actividad económica del país. El mercado asegurador está soportando años difíciles principalmente por la caída de la economía y la inexistente posibilidad de obtener rendimientos financieros acordes al incremento de la siniestralidad y litigiosidad que golpea con fuerza (impacta de tal manera en riesgos del Trabajo, que puede llegar a provocar el colapso de un sistema muy exitoso). Esto ocurre no obstante las diversas acciones adoptadas por las aseguradoras con la ayuda de la tecnología y la adecuación de productos a las necesidades del consumidor y la creación de nuevos, tanto en los seguros de Personas como en los Patrimoniales, entre otras estrategias.
La caida del consumo y ciertas variables negativas han impactado en el resultado económico de varias aseguradoras, las PyMEs y las diversas actividades, que vieron caer el nivel de ventas contra un incesante aumento de los costos y gastos. Como señaláramos anteriormente, la marcha de la economía, el comportamiento social y las decisiones de emergencia de los gobiernos influyen en buena medida en la actividad aseguradora.
Vivimos tiempos críticos, que plantean grandes desafíos y que obligan a continuar buscando un futuro mejor. El ajuste sin precedentes realizado por el Gobierno actual durante sus dos primeros año de gestión para corregir las variables negativas de la macroeconomía y la situación social del país permiten vislumbrar un 2026 con un escenario propicio para ir despejando la incertidumbre reinante.
Este complejo contexto requiere una mayor concentración en una suscripción sostenible y sólida. Las acciones del mercado asegurador deberían contemplar al menos un aumento de la conciencia sobre el riesgo y un desarrollo de la cultura del seguro. La crisis y la pandemia han creado una mayor percepción sobre el valor de los seguros en todas las líneas de negocios y grupos de clientes a nivel mundial.
Por otro lado, es imperante no soslayar el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) y la digitalizacion. Los avances en comunicación y políticas de marketing mejoran los modelos de distribución digitalizados para fortalecer los canales de venta. A partir de esta situación, habrá oportunidades de crecimiento de seguros donde la producción se encuentra ubicada especialmente en los seguros de Personas, los inclusivos y en las líneas de seguros masivos, riesgos Patrimoniales, Transporte, ingeniería y fianzas de negocios.
Contando con la experiencia de varios años críticos que generan permanentes desafíos y nuevas oportunidades, la actividad aseguradora enfrenta el 2026 con renovadas acciones respaldadas por buenos equipos de profesionales del seguro y el importante aporte de la innovación tecnológica y la (IA).
La presente edición contiene nuestra tradicional Encuesta Anual 48º Aniversario con la opinión de diversos operadores del mercado asegurador. Agradecemos especialmente a quienes nos acompañaron con su valioso aporte.
Revista Mercado Asegurador, como lo hace habitualmente, ha estado presente en forma presencial en diversos eventos internacionales; llevando la voz de Argentina y Latinoamérica allí donde representantes del mundo del seguro hemisférico y global se dan cita para profundizar la discusión sobre los distintos desafíos que enfrenta el mercado. En estos eventos internacionales el foco está puesto en consolidar y mejorar la actividad, en mantener la confianza en la actividad y proteger la seguridad de inversores y asegurados.
Mercado Asegurador fue, en 2025, anfitrión de su tradicional Jornada del Reaseguro Argentino y Latinoamericano, en su cuarta edición. El Hotel Marriot Buenos Aires (Ex Panamericano) fue el escenario, en mayo de 2025, de un singular evento donde asistieron destacadas personalidades del seguro y el reaseguro argentino e internacional.
En 2026 tendremos el 12º Seminario Latinoamericano de Seguros y Reaseguros, que se llevará a cabo los dias 27 y 28 de mayo en el hotel Marriott de Buenos Aires.
Mercado Asegurador, como es habitual, estará presente en varios eventos nacionales e internacionales como los que se anuncian en nuestra agenda de eventos publicada en cada edición de la revista.
Mercado Asegurador ya comienza a transcurrir su 49º aniversario, llegando a su edición Nº 532. Desde 2021 ha acelerado el proceso de distribución digital gratuito de la revista y el newsletters Latinoamericano de Reaseguros (LRN) a través su amplia base de datos, que expande la difusión a lectores de Argentina, Latinoamérica y el resto del mundo. Para ello utilizamos distintos medios y vías de comunicación, actitud que intensificaremos en 2026, con un mayor aprovechamiento de las redes sociales y el nuevo aporte de una renovada y dinámica página web www.mercadoasegurador.com.ar, que incluye su tradicional biblioteca de notas, artículos y ediciones desde 2014.
De este modo, hacemos honor a la distinción recibida por parte de la Federación Interamericana de Entidades de Seguros (FIDES) en la edición de la Conferencia Hemisférica de Seguros organizada por CNSeg de Brasil, FIDESRío 2023, en mérito a nuestra valiosa colaboración con la actividad aseguradora latinoamericana durante 46 años sostenidos, que hoy se extienden a 48.
Ante las tradicionales fiestas que se avecinan, deseamos hacer llegar nuestros más cálidos y cordiales saludos a lectores, anunciantes, autoridades y colaboradores, agradeciendo el aliento recibido y el constante apoyo, que nos permite aportar y mantener una publicación con amplia difusión nacional e internacional y contenidos de alto nivel profesional.
Felices fiestas y los mejores augurios de paz, salud, confraternidad y prosperidad para el 2026.
Pedro Zournadjian
Director