Editorial de Mayo 2022

El pasado 19 y 20 de abril Mercado Asegurador tuvo el gusto de llevar a cabo el 10mo. Seminario Latinoamericano de Seguros y Reaseguros presencial bajo el tradicional lema “Desafíos y Estrategias del Seguro y Reaseguro en América Latina”, con el agregado “en la pospandemia” y en el marco de la celebración del 45º aniversario de la revista Mercado Asegurador. Para nuestra editorial ha sido un verdadero privilegio organizar este evento internacional, máxime cuando participan distinguidas personalidades de distintos países y sectores, luego de dos difíciles y tristes años. Por ello, una vez más agradecemos el apoyo y colaboración recibida de auspiciantes, disertantes, panelistas y amigos que han contribuido al éxito de este tradicional encuentro que ya se ha convertido en un clásico de Argentina y Latinoamérica. El desarrollo del evento puede verse íntegramente en www.eventos.mercadoasegurarador.com.ar/videos.
En esta oportunidad incluimos estadísticas del reaseguro argentino al 30 de junio de 2021, las presentaciones del acto de apertura del seminario, la mesa redonda de reaseguros -coincidiendo con el tema central de esta edición- y la consulta de opinión a operadores de reaseguradoras y brokers locales sobre cómo impactó la pandemia a la actividad reaseguradora, qué avances se dieron en innovación tecnológica y sobre nuevos productos. Otras preguntas estuvieron vinculadas con cuáles fueron los riesgos más afectados y cómo se vislumbra el futuro del mercado internacional ante la amenaza del cambio climático y el conflicto bélico en Ucrania, entre otros.
Hoy se observa que la sustentabilidad no solo tomó protagonismo, sino que se convirtió en una de las variables fundamentales al momento de tomar decisiones. El éxito de las empresas en cualquiera de sus roles está determinado por la capacidad de proporcionar valor. Esta acertada apreciación, en cierta medida, quedó soslayada ante la abrupta llegada de la pandemia. Hoy, todo el mundo analiza las consecuencias de la pandemia y lo que ella ha acarreado en el ámbito social, económico y político. Diversas estrategias para contrarrestar sus efectos negativos fueron adoptadas por los países según la hora de la llegada del virus y distintas situaciones se enfrentan hoy ante la llegada de la cuarta o quinta ola, con la mayoría de la población vacunada.
Luego de algunos ajustes en los costos, muchas aseguradoras y reaseguradoras en general muestran un superávit de capital cercano a los niveles previos a la pandemia y, aunque la volatilidad de los mercados de capitales y el posible deterioro de los activos siguen siendo un riesgo, mientras tanto continúa la existencia de fusiones y adquisiciones, observándose algunas adecuaciones en ciertos acuerdos, que apuntan a fortalecer posiciones que responden a ajustes estratégicos. Sin embargo, existen expectativas para que los mercados se vayan normalizando.
En el actual escenario, si bien las tasas de reaseguro en general siguen creciendo, el efecto no es el mismo en todos los riesgos y zonas geográficas. La gran preocupación de los reaseguradores son los riesgos catastróficos, las pérdidas relacionadas con la pandemia y las enfermedades trasmisibles. El riesgo cibernético y la competencia feroz llevaron a cierto endurecimiento de los términos y condiciones de algunos riesgos.
En la opinión de un entrevistado, la combinación de la pandemia con los fenómenos catastróficos vinculados a cambios climáticos ya presuponía un ambiente desafiante para la industria reaseguradora, que se encuentra en un claro momento de mercado endurecido a nivel internacional. Si sumamos a esto un contexto bélico derivado de la invasión rusa a Ucrania, estamos hablando de un entorno bastante incierto y sin dudas desafiante. La matriz productiva de la zona Euro tiene una gran dependencia a la energía fósil rusa, la energía se encarece por la ausencia de oferta, lo cual sumado a la baja en la producción de alimentos de Ucrania, exacerban el entorno inflacionario que vive el mundo posterior a la pandemia. El contexto inflacionario en países desarrollados impacta muy negativamente en mercados de cola larga, a la vez que quita previsibilidad a toda la industria reaseguradora en general. El mercado internacional está en un contexto delicado aún en proceso de evaluación, pero es claro que la coyuntura mundial de reaseguros ha cambiado, producto de estos fenómenos globales. Todo indica que los reaseguradores continuarán con las tasas altas, tratando de lograr un resultado técnico positivo. Las tasas de inflación previstas en Estados Unidos y Europa no dejan de ser una preocupación constante, por lo que no se esperan cambios de condiciones a la baja.
Si bien existe una consideración especial en función de la experiencia siniestral del pasado algunos ramos presentan cierto endurecimiento aun, ya sea por sus resultados del pasado o sus perspectivas futuras inciertas. Las líneas que más preocupan son Crédito y Caución, Aviación, Marítimo, Vida, Riesgos del Trabajo, Riesgos Agrícolas y Responsabilidad Civil.
Las coberturas catastróficas también pueden evidenciar un aumento sensible de los costos, dado que la plaza internacional ha sufrido numerosas catástrofes en los últimos años, sobre todo de aquellos eventos que puedan estar ligados al cambio climático, donde se evidencia un aumento de la frecuencia e intensidad de los mismos. En esta línea de negocios es donde se prevén las principales subas. Argentina, por ser un país de baja exposición catastrófica, va a ser menos afectada que otros países de América Latina.
Sin embargo Argentina tiene un problema adicional y es su inestabilidad monetaria, con una fuerte intervención en su cotización frente al dólar y los procesos de inflación, por lo que los reaseguradores son muy cautelosos a la hora de establecer precios. Nuestro país en particular sufrió desvíos en las estimaciones de ingresos, la involución económica, la incertidumbre en cómo afectaba el escenario de inflación en aquellos casos judicializados. Esto, sumado a ciertas demoras en obtener las divisas para afrontar pagos en tiempo y forma, hizo que algunos reaseguradores se mostraran algo reticentes a aceptar riesgos medianos y chicos. Puede resultar que se generen varios cambios a nivel liderazgo de programas, y se estima que la evaluación de ofertas también derivará en algunos pedidos de prórroga.
En un marco general de incertidumbre, donde los esquemas de solvencia son cada vez más exigentes y los rendimientos financieros bajos, donde hay un constante cambio de la percepción del riesgo (pandemia, cambio climático, conmoción social, paralización de actividad, conflictos bélicos, etc.), se visualiza que continuará la tendencia al aumento de tasas en determinadas coberturas de reaseguros. En forma adicional al aumento de precios, existe una tendencia muy fuerte a limitar coberturas (o redefinirlas) en función de los daños colaterales de la pandemia. Pérdida de beneficios por paralización, daños cibernéticos, responsabilidad profesional y daños por conmoción civil son algunos ejemplos de las coberturas que son limitadas. En general el mercado internacional de reaseguros se ha endurecido y las condiciones y posibilidades de renovación se verán caracterizadas por una marcada diferenciación entre los ramos y contratos puntuales que han resultado rentables para los reaseguradores en los últimos años y aquellos que han sido repetidamente deficitarios. Los primeros seguramente van a tener sobreofertas de capacidad sin endurecimiento de condiciones y, los segundos hasta pueden tener dificultades para colocarse. Podrían también presentarse discusiones con respecto a la redacción de ciertas cláusulas, ya que hay diferencias entre las que usa el mercado internacional y las requeridas localmente.
Las nuevas tecnologías en reaseguro sin dudas traen un sinnúmero de oportunidades y trabajar con expertos tiene sus beneficios. Aunque esto sea evidente y los avances están a la vista, está lejos de ser fácil de ejecutar. Los nuevos modelos asociativos y el ensamblar ecosistemas digitales requieren nuevas capacidades tanto tecnológicas como culturales. Es un camino sin retorno, en el que nadie puede darse el lujo de quedar excluido.
Completan esta edición una amplia variedad de notas, artículos y estadísticas que permitirán evaluar la situación del mercado de seguros y reaseguro, además de nuestras habituales secciones de noticias nacionales, latinoamericanas e internacionales, indicadores económicos.
Hasta la próxima edición.

Pedro Zournadjian
Director