Editorial de Septiembre 2025

Desde su inicio en 1957, el Rendez-Vous de Septiembre (RVS) constituye uno de los mayores encuentros del seguro y el reaseguro internacional de carácter presencial, que permite a todos los actores del mercado asegurador y reasegurador reunirse y mantener conversaciones bilaterales ante las próximas renovaciones de sus contratos de reaseguros. Hoy el 67° Rendez-Vous nos convoca nuevamente. Revista Mercado Asegurador está presente en este evento ininterrumpidamente desde el año 1977 cuando se realizaba la edición 21°de este magnífico evento.

El espectacular escenario de Montecarlo vuelve a cobijar a operadores de todo el mundo e invita a intercambiar experiencias, analizar la marcha de los mercados internacionales, comenzar las negociaciones de renovaciones de contratos de reaseguros, estrechando vínculos y poniendo a prueba nuevamente a un mercado de reaseguro sólido, que busca adecuar tarifas en los riesgos más afectados por el cambio climático y por los lamentables conflictos bélicos en Ucrania y en Medio Oriente.

La pandemia del Covid-19 ha demostrado que la salud es un factor clave determinante del desarrollo social y económico, y también lo es la necesidad de garantizar que los sistemas de salud cuenten con suficientes recursos para abordar los desafíos actuales, las necesidades de la población y también desafíos futuros.

¿Podría suponerse que estos escenarios constituyen un cambio de ciclo en el negocio global del reaseguro? La industria del seguro avanza hacia nuevas formas de gestionar los riesgos. Se observa una mayor demanda de cobertura de riesgos tanto en los seguros de Vida como en los de Property and Casualty (P&C). Desde el punto de vista de la geopolítica, es importante abordar la problemática de la creciente descentralización del mundo en un momento de grandes desafíos globales tales como fue la pandemia, y como es el Cyber Risk, el cambio climático y el calentamiento global, entre otros.

En un mundo en el que la única constante es el cambio, aspectos como los avances diarios de la tecnología y las comunicaciones, las catástrofes naturales, los conflictos internacionales, las nuevas conductas de los consumidores, el impacto de los cambios climáticos y demográficos, la innovación aseguradora, así como las nuevas regulaciones son el telón de fondo de este encuentro, que además ofrece múltiples posibilidades de interacción para anudar relaciones y concretar negocios.

Actualmente, la actividad aseguradora es uno de los sectores que enfrentan retos desconocidos hasta hace no mucho tiempo. Los grandes asegurados conocen el negocio asegurador y reasegurador casi tan bien como quienes les extienden sus coberturas, y por eso, están dispuestos a retener porciones cada vez mayores de sus riesgos en la medida que su fortaleza patrimonial y financiera lo permita. La función de brokers y suscriptores consiste más en crear protecciones a medida con precios manejables que en ofrecer los mejores costos para coberturas estándar.

Las transformaciones incluyen el avance hacia tecnologías muy complejas, pero de manejo relativamente simple que, o bien se adaptan al nuevo entorno de inteligencia artificial, herramientas y productos digitales, o bien aportan valor agregado a aseguradoras y reaseguradoras de distintas magnitudes. En gran parte de estos nuevos abordajes se pone el foco en optimizar el rendimiento de la inversión, es decir, las primas que pagan los asegurados y las tecnologías que emplean los aseguradores.

Y ahí está el desafío y el gran rol de aseguradores y reaseguradores: anticiparse a los hechos tratando de preparar su oferta para los cambios estructurales y fundamentales; ya que la demanda ofrece innumerables oportunidades para ampliar en forma proactiva el volumen del mercado y así limitar el exceso de capital que pesa sobre el mercado y sustraerse a su influencia.

El encuentro en Montecarlo es una vez más el ámbito propicio para el análisis y evaluación de las consecuencias e impacto que estos y muchos otros hechos pueden tener en el desarrollo de la actividad aseguradora y reaseguradora internacional. Mercado Asegurador está presente en este encuentro en forma gráfica y digital, aunque este año solo sea en forma digital, como lo viene haciendo desde hace casi de cinco décadas.

A todos, excelente estadía y buenos negocios.

Since its inception in 1957, the September Rendez Vous (RVS) has been the largest face-to-face international insurance and reinsurance meeting, which allows all the players in the insurance and reinsurance market to meet and hold bilateral talks regarding the upcoming renewals of their reinsurance treaties. Today the 67th Rendez-Vous summons us again. Mercado Asegurador’ Magazine has been present at this event uninterruptedly since 1977, when the 21st edition of this magnificent event was held.

The spectacular setting of Monte Carlo once again shelters operators from all over the world and invites them to exchange experiences, analyze the progress of international markets, begin negotiations for the renewal of reinsurance treaties, strengthen ties and putting to the test again a solid reinsurance market that seeks to adjust rates in the risks most affected by climate change and the regrettable conflicts war in Ukraine and the Middle East.

The pandemic has shown that health is a key determinant of social and economic development, and so is the need to ensure that health systems have sufficient resources to address current challenges, the needs of the population, and future challenges. 

Could it be assumed, once again, that this new scenario constitutes a change of cycle in the global reinsurance business? The insurance industry is moving towards new ways of managing risks. A greater demand for risk coverage is observed in both Life and Property and Casualty (P&C) insurance. From the point of view of geopolitics, it is important to address the problem of the growing decentralization of the world at a time of great global challenges such as the pandemic, and such as cyber risk, climate change and global warming among others.

In a world where the only constant thing is change, daily breakthroughs in technology and communications, natural disasters, international conflicts, new consumer behaviors, the impact of climate and demographic changes and insurance innovation as well as the new regulations are, to a large extend, the basis for this gathering, which also offers participants manifold possibilities to interact, tighten existing relations and close business deals.

Insurance is currently one of the sectors facing challenges that were completely unknown only a short time ago. Large insureds are almost as familiar with the insurance and reinsurance business as those who issue their covers and are therefore willing to retain increasingly larger portions of their risks as long as its assets and financial strength allows. 

Rather than developing tailor-made covers at manageable prices, the role of brokers and underwriters is to offer the best costs for standard covers.

The changes include a movement towards highly complex but relatively easy to manage technologies that either adapt to the new environment of digital tools and products and artificial intelligence or provide value added to insurers in varying extents. Most of these new approaches focus on optimizing the return on the investment, i.e., the premiums paid by insureds and the technologies used by insurers.

There lies the challenge and the major role to be played by insurance and reinsurance carriers: Anticipating future events by getting their product offering ready for deep, structural changes to come (since demand offers countless opportunities to proactively grow market volume and thus put a limit on excess capital affecting the market), and keep away from its influence.

It can be seen that the Monte Carlo Rendez-Vous is once again the proper forum to discuss and assess the impact and consequences that these and many other events may have on the conduct of the international insurance and reinsurance business. Mercado Asegurador is present at this meeting in graphic and digital form, although this year it will only be in digital form, as it has been doing for almost five decades.

We wish you all a wonderful stay and prosperous business.

Pedro Zournadjian
Director