“Contratar un Seguro es Andar por la Vida con Red de Contención”

Entrevistamos a la Sra. Irene Capusselli, Presidente de AVIRA, Asociación Civil de Aseguradores de Vida y Retiro de la República Argentina, sobre la situación del mercado y la agenda de trabajo de la cámara con las autoridades.

En primer término, la ejecutiva analizó la situación actual de los seguros de personas: “El mercado de los seguros de personas recibe, como cualquier actividad económica, el impacto de la coyuntura. El seguro crece en un marco de estabilidad y se resiente cuando impera un clima de incertidumbre.
Estamos en un momento complicado. Por un lado, la inflación actual hace muy difícil que mejoren los números de las compañías, que fueron muy malos en los últimos balances.
A su vez, las inversiones, mayoritariamente basadas en títulos públicos, cayeron Por otra parte, recientemente desde el Comité Asegurador Argentino hemos manifestado nuestra preocupación ante el bloqueo del Gobierno al acceso de divisas para el pago de primas internacionales. Los reaseguros son clave para la solvencia de las compañías del sector, no sólo por la protección que suponen para su capital y, por consiguiente, el resguardo del compromiso asumido con los clientes, sino porque si se limita la actividad de las aseguradoras locales, también se limita su rol como inversor institucional financiero, tanto público como privado. Esto último ocasionaría consecuencias negativas a la economía real del país en el futuro inmediato. Confiamos que las autoridades tomarán consideración de esta problemática.
Todo lo anteriormente mencionado, nos coloca ante un innegable desafío. Si bien estamos entrenados a movernos en estos contextos, dado que lamentablemente no es la primera vez que los enfrentamos, estos niveles de incertidumbre son muy complejos. Exigen mirar muy bien lo financiero, atender y cuidar a los clientes y procurar que los productos no se desvaloricen para que puedan cumplir eficientemente su función protectora o de ahorro.
Según el relevamiento ofrecido por la SSN, en 2022 el mercado incorporó 5 nuevas compañías, 3 de Vida No Exclusiva y 2 Exclusiva, lo que indica interés por el negocio.
La producción de Seguros de Vida y de Retiro en el ejercicio 2022 fue de 260.872 millones de pesos. El total de Siniestros Pagados, incluyendo Rescates y Rentas ascendió a $ 100.586 millones y los Gastos $ 121.411 millones”.
Más adelante, Capusselli detalló la agenda de trabajo AVIRA con las autoridades nacionales: “Lo primordial continúa siendo la actualización de los incentivos fiscales. Si bien recientemente se autorizó una deducción de $ 42.921,24 para seguros de Vida y de Retiro, éste aplica a las presentaciones de ganancias del año 2022. Resta aún el año en curso. Asimismo, resta también actualizar las deducciones de los seguros de vida y retiro colectivos (aplicables al tomador de la póliza), una cuenta pendiente, dado que éstas están históricamente a un valor muy bajo de $ 630 por empleado. Para evitar estos desfasajes y la necesidad de actualizaciones periódicas, desde la Cámara venimos remarcando la importancia de generar un mecanismo de actualización “automático” de los incentivos fiscales tanto para productos individuales como para colectivos.
También seguimos trabajando en el diseño de un modelo de tercer pilar voluntario con retiro. El mismo consiste en poder ofrecer un producto voluntario que complemente el haber jubilatorio, como existe en muchos países del mundo.
Sin dudas, sigue en nuestra agenda el desarrollo de los seguros inclusivos, que va a exigir, no sólo un marco normativo y nuevos procedimientos, sino también una batería adicional de acciones vinculadas a la comunicación, la comercialización, los materiales de promoción que deben ser didácticos y con lenguaje sencillo, ampliación de canales para llegar a los públicos adecuados, entre otras.
Asimismo estamos siguiendo muy de cerca con las autoridades el tema de la imposibilidad de pago de los reaseguros al exterior. La restricción en el acceso a los dólares es un problema muy serio para nuestra actividad.
Y obviamente diseñando conjuntamente acciones de “conciencia aseguradora”.
Sobre este último punto, Capusselli afirmó: “Existe aún una porción muy grande de nuestra población con poca o nula educación financiera y, más aún, aseguradora, por lo que el desafío es grande e incuestionable.
Desde AVIRA tomamos la generación de conciencia aseguradora como un eje transversal en cada una de nuestras acciones. Siempre pensamos y hacemos en función de este objetivo siendo, entonces, una tarea continua, dinámica y en permanente evolución. Sabemos que se trata de algo permanente, como la gota de agua que va horadando la piedra.
Desde la Cámara llevamos a cabo acciones que demuestran este compromiso, y que venimos desarrollando desde hace más de una década. Tal es el caso del Seminario Internacional, ya en 2023 será su 16ta edición, el espacio de networking y actualización profesional con referentes internacionales del sector. En este día de encuentro, muy esperado por quienes integran la familia aseguradora, el intercambio de ideas, buenas prácticas, innovaciones y casos de éxito de otros países es sumamente enriquecedor para quienes participan de este evento gratuito.
El Programa Ejecutivo de Seguros de Personas (PESP), que se desarrollará este año los miércoles entre el 29 de marzo y el 6 de diciembre de 18.15 hs a 20.30 hs (NOTA: ver fecha de publicación) abrió la inscripción a su 10ma edición, también es una acción que nos llena de orgullo. La desarrollamos en conjunto con la Escuela de Negocios de la UCA, junto a un equipo docente del más alto nivel que hace que ya haya sido elegida, desde su inicio, por más de 300 profesionales para actualizarse y estar mejor posicionados, en el competitivo mercado laboral. Destacamos que, gracias a su modalidad virtual sincrónica, logramos llegar a cada rincón del país.
Otra actividad que este año cumple su 9na edición es el Concurso de Creatividad “Generando Conciencia Aseguradora”, nues­tra nave insignia orientada a los más jóvenes, estudiantes o aficionados, para plantar, no sólo en ellos sino por “efecto derrame” en sus familias y área de influencia, la semilla de una mayor concientización hacia estas herramientas de protección y ahorro. E incluso para el caso de que en sus carreras profesionales les toque desarrollar piezas de comunicación o publicidad para compañías, ya cuenten con una base de conocimiento sobre los productos y sus beneficios.
Sumado a estas acciones propias, participamos de iniciativas externas que se alinean a estos valores de difusión y promoción de los seguros de vida y retiro y trabajamos activamente con las autoridades oficiales para una mayor inclusión aseguradora”.
Para finalizar, Capusselli destacó la importancia de los incentivos fiscales para el desarrollo de los seguros de Vida y Retiro en la Argentina: “Son muy relevantes porque permiten ‘abrir la puerta’ al diálogo con el potencial cliente. Son eso: estímulos. En productos con tanta proyección a futuro como son los seguros de vida y de retiro, una ventaja palpable “en el presente” como es una deducción, suma en el proceso de comercialización.
Resaltamos, una vez más, la importancia de estos instrumentos. Lograr una sociedad con altos niveles de aseguramiento, es elevar el nivel de vida. Es que cada persona, cada familia, tenga un resguardo frente a posibles situaciones graves o límites, es prever de antemano para no tener que improvisar ante los hechos consumados. Es andar por la vida con red de contención”.
Aníbal Cejas