El Mercado Asegurador Abocado a la Transformación Digital

Las empresas aseguradoras han encontrado en las tecnologías disruptivas la vía idónea para ofrecer a sus clientes la mejor experiencia de usuario. En un mercado en auge, las empresas del ramo encuentran en las tendencias digitales la mejor opción para alcanzar el éxito. Chatbots, Smart Contracts, Blockchain e Inteligencia Artificial son sus principales apuestas.

En este contexto, el sector se enfrenta a un proceso de transformación como resultado de las nuevas regulaciones y normativa a nivel global e innovaciones en el ámbito de la tecnología, y cambios en las inversiones de los consumidores.

Panorama Tecnológico en el Mercado Asegurador
Este mercado continúa siendo uno de los más amenazados en cuanto a la disrupción digital se refiere. Sin embargo, este miedo se está convirtiendo en optimismo, ya que las nuevas tecnologías emergentes palían el cambio en la demanda de los consumidores, pero siempre cumpliendo con la confianza que debe dar una compañía de seguros.
La Inteligencia Artificial (IA) ya comienza a formar parte de este tipo de negocios o comenzará a serlo en el marco de los próximos cinco años. Los avances tecnológicos, permitirán que el Blockchain sea la opción perfecta para establecer una red descentralizada, segura y distribuida. Además de esta tecnología, se pueden automatizar los procesamientos de reclamaciones de clientes gracias a los Smart Contracts, que proporcionan una experiencia de cliente satisfactoria ya que se permiten especificar todas las cláusulas que deben cumplir estas reclamaciones.

Chatbots: La mejor Atención al Usuario
Los chatbots son, sin duda, un paso adelante en la evolución de Internet y especialmente en la experiencia de usuario. Es, hoy día, una solución productiva que utilizan sistemas capaces de dar información específica sobre pagos, cuentas o transacciones diseñadas por empresas.
¿Qué Aportan Estos Chatbots a una Compañía Aseguradora?
Incrementar las ventas y mejorar la atención del cliente para agilizar sus gestiones. Las respuestas rápidas, el trato humanizado, la mejora en los procesos de compra, la resolución de problemas y la gestión son algunas de las cuestiones que pueden resolver estos programas, que se traducen en dinero.
El sector asegurador necesita adaptarse a los cambios sociales y tecnológicos que han traído consigo replantearse su relación con su cliente, sus productos y su manera de trabajar. Necesita adaptarse a la nueva realidad a través de las tecnologías de última generación para poder hacer frente a las demandas de los nuevos tiempos digitales.

Tecnología que Reporta Beneficios a Corto Plazo
• Prevención del fraude. Detección y prevención de actividades fraudulentas a varios niveles. Registro descentralizado de las transacciones. Verificación de la autenticidad de las transacciones, pólizas, y reclamaciones.
• Ahorro de costos. Mediante la automatización de procesos como verificación de reclamaciones, identidad de asegurados, y de la validez del contrato.
• Ventaja competitiva. Aportar transparencia y asegurar que toda la información es verídica, aporta una gran ventaja competitiva respecto a la competencia.
• Reducción de confusiones. La jerga de los seguros puede ser confusa para los usuarios. Un chatbot puede ayudar a reducir la posible confusión al poner términos complejos en un lenguaje natural simple.
• Disponibilidad 24/7. Un chatbot estará disponible en cualquier momento, y no se ve afectado por concurrencias de peticiones. En el caso de los seguros, el momento del día en que ocurre una incidencia suele ser desconocido, y los clientes a menudo se ven obligados a llamar en horario de oficina.