La presente edición está dedicada a los avances en Marketing y Comunicación en Seguros. Para ello hemos entrevistado a especialistas en la materia de nuestro mercado quienes analizaron las ultimas tendencias destacando la forma en que las aseguradoras están redefiniendo la forma de interactuar con sus clientes y como fortalecer su marca. Mas adelante resumiremos algunas de sus conclusiones.
El mes de octubre ha sido muy activo en novedades y eventos de interés, Mercado Asegurador tuvo presencia en algunos de ellos destacando el Seminario de la Asociación Panamericana (APF/PASA) en Santiago de Chile, la Cumbre Aseguradora Argentina, organizado por el Comité Asegurador Argentino integrado por 5 Cámaras de aseguradores que conto con la presencia de destacadas personalidades y autoridades del sector, un resumen de la actuado se agrega en esta edición. También asistimos a la sagrada misa y celebración del Dia del Seguro (21 de octubre) convocada por la Superintendencia de Seguros de la Nación en homenaje al prócer Manuel Belgrano, inspirador de la actividad aseguradora, en la Basílica Nuestra Señora del Rosario y convento de Santo Domingo donde descansan sus restos.
En la segunda semana de noviembre estaremos asistiendo al XXIX Congreso de Aseguradores de Centroamérica, Panamá y el Caribe que se realiza cada dos años, en esta oportunidad en Antigua, Guatemala. Este importante evento que se realiza en los años pares suele denominarse “El Pequeño FIDES” en referencia al mayor evento del seguro interamericano “la Conferencia Hemisférica de Seguros” que el año próximo se realizara en Costa Rica. Ambos eventos se caracterizan por su nutrida y variada concurrencia, un interesante programa de actividades y reuniones de negocios.
En cuanto a la economía Argentina, hoy se observan marcados síntomas de mejora: Continua la tendencia a una baja en los niveles de inflación, reducción y eliminación del déficit fiscal, recomposición de las reservas, reducción del riesgo país, simplificaciones en las regulaciones, etc., que generan optimismo en la búsqueda de nuevas oportunidades. El reciente fallo de la Corte Suprema de la Nación que genera jurisprudencia sobre la tasa de interés a aplicar en los juicios de daños y perjuicios ayuda a paliar los efectos negativos de la litigiosidad y el incesante aumento de los costos administrativos y de los siniestros entre otros aspectos preocupantes. (Ver el fallo completo en el Suplemento de Legislación de esta edición)..
Volvamos al tema de esta edición, para conocer la visión de los especialistas entrevistados en esta ocasión. En líneas generales los entrevistados consideran que el sector asegurador está experimentando una transformación profunda. La creciente competencia, la sofisticación de los consumidores y el avance de la tecnología están obligando a las aseguradoras a replantear las estrategias de marketing y comunicación. La clave es estar cerca del cliente entenderlo y ofrecer soluciones innovadoras con productos simples
Es indudable que un factor esencial para planificar en cualquier orden es la estabilización de las variables económicas macro: moneda estable, sistemas impositivos justos y equitativos, reglas de juego claras y permanentes, resumido en seguridad jurídica. Son parámetros esenciales y necesarios para cambiar la ecuación de penetración del seguro en las empresas y las personas.
Muchos años de distorsiones y cambios de reglas han mellado la confianza. Un proceso de recrear la conciencia aseguradora, docencia y calidad de comunicación constante más el desarrollo de seguros inclusivos como nuevos productos para cubrir nuevos riesgos, aumentar la penetración de las coberturas existentes, considerar las nuevas formas de movilidad, seguros sobre la salud, por ejemplo, etc., generarán nuevas alternativas de negocios. Se debe orientar la visión en estos rumbos.
En cuanto a los desafíos que enfrenta el marketing los especialistas consultados expresaron que “la adaptación ágil a las demandas cambiantes del mercado y la implementación eficiente de herramientas tecnológicas es un desafío clave. La personalización del servicio requiere equilibrar la digitalización con la proximidad humana, asegurando que la tecnología potencie a los PAS sin perder la conexión cercana con los asegurados. Además, el avance de la comunicación digital implica gestionar múltiples canales y mantener la coherencia del mensaje, consolidando al mismo tiempo la confianza de los PAS, los asegurados y el posicionamiento de la marca.
La comunicación digital es una herramienta importante para transmitir valores, servicios, productos, novedades. Hoy toda la comunicación es prácticamente digital. El desafío está en cómo se usa y en la forma en que se comunica. La comunicación debe ser segmentada con contenidos que le interesen a cada público”.
Ante el avance digital y la enorme cantidad de estímulos visuales cada vez más sofisticados que ofrece, el desafío pasa por tres puntos fundamentales. Primero, diferenciarse de la competencia. En ese sentido, ante tanta sofisticación, la clave es volver a lo simple.
Segundo, iniciar la conversación sobre temas que despierten interés, no centrar los mensajes únicamente en el servicio que quiero vender. Y por último, elaborar mensajes emotivos. Les hablamos a personas. La mayoría de las decisiones humanas son de naturaleza emotiva y no racional”
En relacion a esta aseveración, cabe comentar que en seguros no es lo mismo vender seguros de vida que seguros generales y que en estos últimos esencialmente la combinación de la calidad del servicio, el precio y la reputación de la aseguradora parecen ser elementos eminentemente racionales en la adopción de una decisión de compra.
Otro tema tratado por los entrevistados fue el relacionado con el Liderazgo en tal sentido uno de los entrevistados expreso: “Los líderes deben tener la capacidad de gestionar equipos diversos, cuyas expectativas y necesidades también están en cambio continuo. Por ello, un líder requiere de habilidades que le permitan identificar, comprender y adaptarse a cada nuevo contexto, no solo para fidelizar el talento y mantener motivados a sus equipos, sino también para alinear su trabajo con los objetivos del negocio y los resultados esperados.
La creatividad, en este escenario, se convierte en un motor esencial, potenciada por la empatía, el pensamiento analítico y la flexibilidad para lograr soluciones innovadoras que respondan a los desafíos actuales y futuros”.
“Las habilidades técnicas y las habilidades blandas desempeñan roles complementarios, pero tienen enfoques distintos.
Las habilidades técnicas están relacionadas con el conocimiento específico del área o sector, el dominio de herramientas tecnológicas vinculadas a la actividad, la comprensión de tendencias del mercado y el dominio de procesos específicos. Son fundamentales para tomar decisiones vinculadas al negocio.
Por otro lado, las habilidades blandas se refieren a aspectos más humanos y de gestión, como la capacidad para liderar de manera ágil y adaptativa, fomentar la inclusión y la diversidad, comunicarse efectivamente, delegar tareas de forma adecuada y empoderar a los equipos.
Para finalizar destacaron que “Un modelo de liderazgo basado en la mentalidad estratégica, orientación a resultados, pensamiento crítico, delegación efectiva y agilidad, siempre impulsando la innovación y la mejora continua. La verdadera efectividad se encuentra en la capacidad de integrar estas cualidades con la digitalización y la automatización, aprovechando al máximo las oportunidades que ofrece la tecnología. Un líder efectivo sabe cómo utilizar la tecnología para potenciar tanto los procesos como el talento humano, optimizando las capacidades de cada persona dentro del equipo”
Estos interesantes conceptos y otras ampliaciones pueden apreciarse en la interesante nota sobre Marketing y Comunicación en seguros.
Completan esta edición una amplia variedad de notas, artículos y estadísticas que permitirán evaluar la situación del mercado de seguros, además de nuestras habituales secciones de noticias nacionales, latinoamericanas e internacionales, indicadores económicos y Suplemento de Legislación.
Pedro Zournadjian
Director