Editorial Diciembre 2021

Si bien el 2021 también  ha sido un año complicado para los argentinos y gran parte del mundo,se han registrado avances en la lucha contra la pandemia merced  a la lenta pero efectiva campaña de vacunación y cumplimiento de protocolos sanitarios que han morigerado, a partir de la primavera, las infecciones y, lo que es más relevante, la cantidad de fallecidos.

El impacto que produjo la pandemia de Covid-19 estremeció de diversas maneras prácticamente a todo el planeta, desplomando fuertemente el PBI en la mayoría de los países y las expectativas de crecimiento. No obstante, el 2021 permitió restablecer la actividad económica, atenuando las duras consecuencias  de distintos órdenes que se produjeron en 2020.

Hemos atravesado casi dos  años difíciles, en los cuales la actividad aseguradora, si bien no ha sido la excepción, logró mantenerse y recuperarse paulatinamente de la mano del esfuerzo  de sus equipos y la ayuda de la tecnología. Normalmente la marcha de la economía, el comportamiento social y las decisiones de emergencia de los gobiernos influyen en la actividad aseguradora. Vivimos  tiempos críticos, que plantean grandes desafíos yque obligan a continuar buscando un futuro mejor.

Entre las diversas decisiones adoptadas por las aseguradoras podemos mencionar la búsqueda de soluciones ondemand,adecuando productos a las necesidades del consumidor y creando nuevos, tanto en los seguros de Personas como en los Patrimoniales.

Si bien los mercados bien capitalizados han soportado de mejor manera el impacto de la pandemia, amén de los rebrotes que se están manifestando en la actualidad, se producirá cierto endurecimiento, principalmente en las líneas comerciales, en la medida que el capital se vuelva más escaso, lo cual podría mejorar los resultados respaldados por el desarrollo acelerado de nuevos requisitos de protección y mejoramiento de las tasas de prima.

Por otra parte, se detectan cambios de paradigma en la actividad aseguradora, consecuencia de los escenarios de incertidumbre económica, que requieren una mayor concentración en una suscripción sostenible y sólida, que contemplen al menos: 1) Un aumento de la conciencia sobre el riesgo, ya que la crisis ha creado conciencia sobre el valor de los seguros en todas las líneas de negocios y grupos de clientes a nivel mundial, pues si bien las pandemias no serían totalmente asegurables, sensibilizan la necesidad de cobertura de los riesgos financieros asociados y estimulan la innovación para nuevas coberturas; 2) Transformación digital acelerada: los bloqueos y las normas de distanciamiento obligatorio han destacado la importancia y el valor de la digitalización en todos los pasos de la cadena de valor del seguro.

Los modelos de distribución deben ser digitalizados para seguir vendiendo; y 3) Cumbre de globalización y cadenas de suministro paralelas: la pandemia ha destacado el riesgo de cadenas de suministro no diversificadas. A partir de esta situación, habrá oportunidades de crecimiento de seguros en países donde la producción se encuentra ubicada especialmente en las líneas de riesgos Patrimoniales, ingeniería y fianzas de negocios.

 Con la experiencia de casi dos años críticos que generaron desafíos y  nuevas oportunidades, la actividad aseguradora enfrenta el 2022 con renovadas acciones respaldadas por buenos equipos de profesionales del seguro y el importante aporte de la innovación tecnológica.

La presente edición contiene nuestra tradicional Encuesta 44º Aniversario “Balances y Expectativas tras el Covid-19”. Agradecemos especialmente a quienes nos acompañaron con su valioso aporte. Mercado Asegurador, habitualmente ha estado presente en forma presencial en diversos eventos internacionales llevando la voz de Argentina y Latinoamérica allí donde representantes del mundo del seguro hemisférico y global se dan cita para profundizar la discusión sobre los desafíos para consolidar y mejorar la actividad, mantener la confianza y proteger la seguridad de inversores y asegurados.

Lamentablemente, varios eventos de característica presencial fueron suspendidos durante el 2020 y  primer semestre 2021 , afortunadamente ya en el segundo semestre  de este año que finaliza hemos asistido a dos eventos internacionales totalmente presenciales, como lo fueron el Congreso de Aseguradores de Centroamérica, Panamá y el Caribe realizado en Octubre en Punta Cana-Republica Dominicana, con buena asistencia y las tradicionales e interesantes reuniones de trabajo (outworking), y la reunión de COPAPROSE realizada en Ciudad México en Noviembre 2021. Seguramente el 2022 será testigo de nuevos eventos presenciales, con el cumplimiento de los protocolos sanitarios que establezcan las autoridades. La vuelta a las cálidas y muy productivas reuniones presenciales es un anhelo de muchos operadores y, aunque siempre acecha una nueva variante, el cuidado personal y la eficacia de las  vacunas deberían garantizar un buen nivel de inmunidad.

En 2022 Mercado Aseguradoringresa en el año de su 45º aniversario y ya comenzó a organizar para el 19 y 20 de abril  próximo en el Hotel Marriot Buenos Aires (Ex Panamericano) el 10mo. Seminario Latinoamericano de Seguros y Reaseguros, en forma presencial, en el cual personalidades y especialistas nacionales e internacionales expondrán y debatirán,en dos jornadas,sobre los grandes temas del seguro y el reaseguro nacional e internacional.

Mercado Asegurador ha acelerado en 2021 el proceso de distribución digital gratuito de la revista y el Newsletter Latinoamericano de Reaseguros (NLR) a su amplia base de datos, expandiendo la base de lectores de Argentina, Latinoamérica y resto del mundo, utilizando distintos medios y vías de comunicación, actitud que continuará en 2022 con el nuevo aporte de una renovada y dinámica  página web www.mercadoasegurador.com.ar.

Pedro ZournadjianDirector

Ante las tradicionales fiestas que se avecinan, deseamos hacer llegar nuestros más cálidos y cordiales saludos a lectores, anunciantes, autoridades y colaboradores, agradeciendo el aliento recibido y el constante apoyo que nos permite aportar y mantener una publicación con contenidos de alto nivel profesional.

Felices Fiestas y los mejores augurios de Paz, Salud, Confraternidad y Prosperidad para 2022.