Presentamos las últimas cifras en siniestralidad, las estrategias de las aseguradoras, y el impacto de la sequía en los niveles de aseguramiento.
El clima golpeó duró esta campaña. Heladas y sequía se combinaron. Y ello afectó la siniestralidad del ramo agropecuario, sobre todo en la cosecha fina.
En este sentido, Carlos Comas, Gerente de Riesgos Agropecuarios y Forestales de La Segunda, compartió: “La siniestralidad de La Segunda de la cosecha fina alcanzó un 170%, explicada en su mayoría por los daños provocados por las heladas de fines de octubre y principio de noviembre. En cuanto a la gruesa, actualmente estamos en un 28% de Siniestralidad, con muy pocos eventos de granizo registrados.
La siniestralidad total fue de un 60%, cerrando así una buena campaña de seguros agrícolas”.
Por su parte, Gustavo Mina, Gerente de Seguros Agropecuarios de Sancor, comentó: “La siniestralidad en fina ha sido muy elevada, fundamentalmente por eventos de heladas en diferentes regiones del país. Se llegó a valores cercanos al 300%. En lo que respecta a gruesa, la estimación de siniestralidad es cercana al 50%”.
La siguiente en tomar la palabra fue María Ducret, Líder de RUS Agro: “Por la dimensión que tuvo el evento climático, sus consecuencias han sido catastróficas en las regiones productivas de Argentina, repercutiendo en todas las economías regionales. Como aseguradora de riesgos agrícolas, nos vemos afectados por ser un eslabón más en la cadena del sector productivo.
La siniestralidad de la campaña fina fue para RUS una de las más elevadas de los últimos años, producto principalmente de eventos de heladas ocurridos, sobre todo, al sur de la provincia de Buenos Aires.
Respecto a la campaña gruesa, si bien fue considerablemente menor que la campaña fina, también nos ha afectado en zonas de la provincia de Córdoba con eventos de granizo, concretamente.
En consecuencia podemos decir que los resultados no han sido óptimos pero estamos dentro de lo esperable para un año tan golpeado con eventos climáticos extremos tanto de frío como calor y también granizo”, sentenció.
Alejandro Lopresti, Responsable de Riesgos Agrícolas en Boston Seguros, cerró la ronda y al respecto dijo: “En Boston Seguros superamos ampliamente nuestras expectativas. Nos habíamos propuesto una siniestralidad del 60% al comienzo de la campaña, y cerramos en un 32% para la fina. Y para la gruesa esperamos un 0,95% para junio de 2023, lo que resulta en un cierre global del 8,20%. Ambos resultados son sumamente positivos.
Hemos recibido una respuesta satisfactoria por parte de los Productores Asesores de Seguros de Boston, quienes elogiaron principalmente nuestra eficacia en la respuesta comercial y en la gestión de siniestros, donde centramos nuestra atención en la capacitación comercial y de los productores de seguros”, finalizó.
Seguros Paramétricos
A continuación, consultamos por las perspectivas de desarrollo de los seguros paramétricos en Argentina.
Al respecto, Mina opinó: “La perspectiva de los seguros paramétricos en nuestro país es buena, ya que tienen una generosa ventana de crecimiento. En SANCOR SEGUROS ofrecemos un innovador seguro paramétrico basado en el índice satelital de déficit hídrico (TDVI), cuya finalidad es cubrir variaciones extremas de déficit hídrico en el cultivo de Soja y Maíz. Dicho índice es publicado por un organismo público como la CONAE (Comisión Nacional de Actividades Espaciales).
La mayor penetración de estos seguros vendrá de la mano, en términos generales, del fortalecimiento de la cultura aseguradora y en lo específico, de la mayor difusión y asesoramiento acerca de los beneficios que reportan dichas coberturas.
Por otro lado, y si bien hace muchos años venimos trabajando en ello, es necesario arribar a un programa global de Seguros Agropecuarios que abarque todos los riesgos y todas las producciones, sobre todo las economías regionales”.
Por el contrario, Comas consideró: “La perspectiva de desarrollo es escasa, ya que todos los seguros paramétricos fueron orientados a las coberturas de sequía y, en nuestro país, ese riesgo sistémico necesita de otros tipos de desarrollos con intervención público privada. Precisamente no tuvieron penetración por cubrir el riesgo Sequía.
En este punto, intervino Lopresti, quien aseguró: “Los seguros paramétricos no tienen una mayor penetración en Argentina debido a la falta de recopilación de datos históricos sobre los eventos naturales. Estos requieren de información precisa y actualizada sobre las condiciones climáticas y otros indicadores que permitan establecer los criterios para la activación de la indemnización.
Sin embargo, están ganando terreno en nuestro país en los últimos años debido a su capacidad para ofrecer una rápida respuesta ante eventos naturales como sequías, inundaciones, que se tornaron frecuentes en el todo el país. Estos seguros son particularmente útiles para proteger a los productores agrícolas que dependen de las condiciones climáticas para sus cultivos y actividades”.
A su vez, Ducret agregó: “En relación al desarrollo de estos seguros, nuestra experiencia nos indica que, si bien hay interés en conocer el producto por parte del mercado, aún existe cierta reticencia del sector de consumidores para contratar esta cobertura.
Por nuestra parte, hemos implementado la opción de seguros paramétricos como complemento al seguro tradicional”.
Particularidades
En otro orden de temas, indagamos en las características diferenciales de cada aseguradora respecto a la oferta de seguros agropecuarios.
Comenzó Lopresti, quien reafirmó: “En Boston Seguros estamos constantemente trabajando para desarrollar nuevos beneficios y coberturas. Centramos el foco en la necesidad del productor agropecuario.
Nuestros diferenciales son:
– Equipo especialista de suscripción y técnica
– Personalización en las coberturas de acuerdo a las necesidades de los productores
– Única plataforma web en el mercado de cotización online que cuenta con emisión y geolocalización de los campos
– Tecnología aplicada con herramientas de primer nivel
– Modelo de bonificaciones por buena siniestralidad
– Integralidad de coberturas para todo el mercado agrícola
– Modelo de incentivo para renovaciones de pólizas en el largo plazo”.
Por su parte, Ducret compartió: “Ofrecemos el Seguro de Granizo, cuya cobertura abarca granizo, incendio, incendio de rastrojos y resiembra por granizo. Tiene opciones de franquicia no deducible del 6%, deducible del 5%, deducible del 10% y/o deducible del 15%, disponibles de acuerdo a la zona geográfica en que se encuentren los lotes asegurables. Como coberturas adicionales contamos con la de vientos fuertes, heladas, resiembra mejorada al 40% y planchado de suelos. Asimismo, y como característica diferencial, desde el equipo de expertos de RUS Agro estamos en contacto permanente con el productor agrícola, a través de nuestros Productores Asesores de Seguros, ofreciéndole las mejores soluciones asegurativas y productos a medida de sus necesidades”.
El siguiente fue Comas, quien remarcó: “La Segunda tiene la paleta más completa de coberturas de seguros agropecuarios del país, con diferentes tipos de beneficios a los que los productores agropecuarios pueden acceder a través de nuestros canales de ventas”.
Por último, tomó la palabra Mina, quien expuso: “En nuestro caso particular, ofrecemos varias opciones de coberturas en las diferentes zonas del país, para que los productores agropecuarios puedan hacer frente a los distintos riesgos que pueden amenazar su actividad, junto a un interesante abanico de diferenciales.
En Sancor Seguros fuimos pioneros en permitir que el cliente abone sus pólizas de agro con su propia producción, mediante el pago con Canje de Granos, aplicable a las pólizas de sus cultivos, vehículos, maquinarias, instalaciones, etc.
En lo que hace a tecnología, la utilización de drones, por ejemplo, es una realidad en nuestra aseguradora desde hace varias campañas, e integra los procesos de calidad en el servicio a nuestros asegurados.
Dentro de la gestión de los siniestros y otros negocios del ramo Seguros Agropecuarios, las imágenes obtenidas a través de drones nos brindan la posibilidad de resolver y optimizar la solución de situaciones cotidianas y en especial, de aplicarlo a siniestros de alta complejidad técnica.
En materia de innovación tecnológica, en SANCOR SEGUROS también podemos mencionar un servicio de monitoreo de cultivos de alto valor agregado que incluye:
a) Imágenes satelitales de índice verde (NDVI), para hacer un seguimiento eficiente de todo el ciclo del cultivo.
b) Acceso a SIMA, una plataforma GIS intuitiva y fácil de utilizar para visualizar los mapas de índice verde, más una App para recorridas por los lotes. Esta herramienta permite a nuestros asegurados mejorar la toma de decisiones en cada etapa del ciclo productivo.
c) Charlas online, workshops y eventos regionales de capacitación, para conocer casos de uso de estas tecnologías.
Cabe destacar que somos la primera aseguradora del mercado en poner a disposición de nuestros clientes esta solución tecnológica”, concluyó.
Posibilidades a Futuro
Ya en el cierre, los ejecutivos compartieron sus impresiones sobre el desarrollo del ramo a futuro, junto con el uso de la inteligencia artificial (IA).
Ducret comenzó diciendo: “Consideramos que la innovación tecnológica es una necesidad constante que tenemos que implementar entre todos: la empresa y los productores de seguros. Hoy en día, todo se hace con desarrollo tecnológico y si bien la inversión no tiene límites, la vamos dosificando en función de la ecuación económica financiera de la empresa”.
Un ejemplo de esto es la contribución de la IA en la contratación y seguimiento de cultivos: “Notamos mejoras de importancia al contar con el apoyo de satélites cada vez más sofisticados y específicos sumado, además, a empresas proveedoras dedicadas a estudiar el clima que brindan información actualizada diaria. Esto sirve para tener una visión más clara de las operaciones que se contratan.
Por otro lado, en lo que respecta a la industria metalmecánica, los grandes avances tecnológicos han permitido optimizar los rendimientos y costos de producción”.
En la misma línea, Mina afirmó: “La IA puede hacer varios aportes importantes en el ámbito de los seguros agropecuarios. Por ejemplo, mejorar la precisión en la evaluación de riesgos, el monitoreo en tiempo real y la prevención de fraudes, así como también permitir la automatización de procesos y la reducción de costos.
Vemos un futuro promisorio para el ramo. Teniendo en cuenta que aproximadamente el 50% de la superficie cultivada en Argentina cuenta con seguro, tenemos todavía mucho margen para seguir creciendo”.
A su vez, Comas señaló: “En nuestro caso ya estamos empleando inteligencia Artificial en un programa de seguro con telemetría al momento de evaluación de rindes. Creemos que en el futuro esta tecnología va a ayudar mucho tanto en la suscripción como en los siniestros del ramo”.
Cerró Lopresti, quien sostuvo: “La tecnología cumple un rol clave para los seguros. Cada año se incorporan nuevas empresas y soluciones que proponen herramientas digitales sumamente útiles para integrarlas a la actividad aseguradora.
Desde Boston, continuamos un plan de inversión e implementación en tecnología especializada en Agro, que comenzó a mediados del año 2021. Utiliza un sistema web para la cotización, emisión y geolocalización de campos asegurados, lo que facilita las tareas del productor de seguros en la concreción de sus negocios.
A su vez, implementamos un control de cúmulos online. Esto beneficia el análisis de suscripción, reaseguros y siniestros para un correcto control de riesgos. A través de un sistema especializado, se obtienen datos parametrizados de distintas plataformas satelitales como MODIS, LANDSAT y SENTINEL”.
Aníbal Cejas