ART: Siniestralidad Estable, con Juicios en Alza

La reforma de la Ley Nº 27.348 ha sido un gran paso para la estabilidad del sistema de Riesgos del Trabajo. Pero no todas sus ideas se han plasmado completamente. Un grupo de especialistas nos pusieron al tanto de la situación actual. El ritmo de ingreso de nuevos juicios está en niveles similares anteriores a la sanción de esta ley. Los especialistas del sector reclaman la conformación de los Cuerpos Médicos Forenses.

En la Argentina, el sistema de Riesgos del Trabajo brinda protección a 10,4 millones de trabajadores, y asegura a 1 millón de empleadores. 17 Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ARTs), operan en el mercado argentino, todas monorrámicas, más algunas aseguradoras generales que brindan cobertura mediante el ramo Riesgos del Trabajo, como es el caso de Federación Patronal Seguros.
El sistema, creado en 1997, ha más que triplicado la cantidad de empleadores y trabajadores cubiertos, en sus 26 años de vida.
Desde la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), cámara empresaria que agrupa a las Compañías de Seguros de este ramo, ponen de relieve que hubo una marcada tendencia a la reducción del índice de personas fallecidas, y de accidentadas, en ocasión del trabajo, en los últimos 26 años. Así, llegan a la conclusión que con este sistema se han logrado salvar 16.500 vidas humanas.
El sistema brinda prestaciones dinerarias y en especie. El pago se refiere a las indemnizaciones por incapacidades temporarias y permanentes.
Las prestaciones en especie consisten en asistencia médica y farmacéutica, prótesis y ortopedia, rehabilitación, recalificación profesional y servicios funerarios.

Volumen
Desde el punto de vista de la producción de seguros, el ramo Riesgos del Trabajo representa el 22% de las primas totales de seguros del mercado asegurador argentino. Junto con Automotores, este ramo explica casi el 60% de la producción de seguros de Argentina.
Anualizando las últimas cifras oficiales al respecto, correspondientes a diciembre de 2022, el primaje de Riesgos del Trabajo representaría más de $ 540 mil millones. Lamentablemente, Argentina está experimentando una tasa de inflación monstruosa, que supera 124% anual. Ajustando la anterior cifra, el volumen de producción anual superaría los $ 800 mil millones. Unos USD 3.000 millones, al tipo de cambio oficial.

Evolución de la Siniestralidad del Sistema de Riesgos del Trabajo
En primera instancia, Guillermo Meneguzzi, Gerente de Riesgos del Trabajo de La Segunda Seguros, señaló: “Si medimos la cantidad de denuncias recibidas durante este ejercicio, la siniestralidad evidencia niveles similares, y por momentos inferiores, a los que registramos previos a la pandemia. El impacto de la cobertura de Covid distorsionó y disparó la siniestralidad a niveles récord para la actividad.
Lamentablemente, en lo que respecta a judicialidad hemos vuelto a niveles de ingresos de demandas previos a los del último cambio de ley. Las mejoras evidenciadas con datos concretos en aquellas provincias que adhirieron a la normativa se han diluido en el último año, con mecanismos de actualizaciones de reservas que tienen un impacto mucho más gravoso”.
Desde Federación Patronal, su Gerente de Riesgos del Trabajo, Leandro Anzoategui explicó: “En Riesgos del Trabajo, la siniestralidad es afectada mayormente por el impacto de los juicios. Luego de la entrada en vigencia de la Ley Nº 27.348 y las adhesiones en varias de las jurisdicciones más relevantes, la litigiosidad comenzó a bajar. Posteriormente, disminuyó por la caída de la actividad judicial como efecto de la pandemia. Pero superada esa situación, los juicios comenzaron un camino de crecimiento, alcanzando niveles pre reforma Ley Nº 27.348, con alto impacto en reservas y pagos.
Esta litigiosidad no se produce por incumplimiento o deficiencia de las ART en brindar las prestaciones correspondientes o en la falta de prevención de riesgos. Se genera porque aún se encuentra pendiente algo que establece la misma Ley Nº 27.348: el establecimiento de los Cuerpos Médicos Periciales dentro del ámbito de la justicia, para que exista independencia de la labor del perito respecto al resultado del pleito. Cuando ello suceda veremos una reducción de la litigiosidad, y se espera que sus efectos perduren en el tiempo.
Sin embargo, dependemos de que la justicia asuma esa tarea y no vemos avances relevantes, pese al constante planteo que realizamos las ART sobre este tema a través de la UART. No obstante, nos abocamos a la contención del ingreso de juicios, trabajando fuertemente en la instancia pre judicial”.
A continuación tomó la palabra Marcelo Castillo, Director de Negocios ART y Seguros de Experta. Al respecto, afirmó: “La siniestralidad está retomando sus índices habituales. Esto se debe a un doble efecto: por un lado, a partir de enero/22 se ha limitado la cobertura a los trabajadores por COVID-19 para el personal de la salud y fuerzas de seguridad federales y provinciales, y por otra parte, el levantamiento de las restricciones COVID y el respectivo retorno de todas las actividades económicas.
En cuanto a la litigiosidad, no da tregua. A nivel mercado, ya estamos en cifras con valores de 2018, lo que es una señal de alerta”.
A su vez, Mauricio Miretti, Gerente General de Prevención ART, observó: “Si consideramos la siniestralidad atada a la litigiosidad, este año estamos padeciendo un volumen de juicios que se ubica en los máximos históricos. Hacia los últimos meses de 2019, comenzó a revertirse la tendencia decreciente de juicios. Así las cosas, en 2022 volvimos a cifras extremadamente altas, cerrando el año con 93.000 nuevos juicios y este 2023 viene peor todavía.
A nivel mercado, el ingreso de nuevos juicios en abril fue un 51% mayor que en igual mes de 2022. Tal es así que, para este año, la estimación anual de ingreso de nuevos juicios para todo el mercado ascendería a 140.000. Es decir, de darse estos guarismos estaríamos superando el máximo histórico de 2017, que fue de 130.000 juicios. Como lo venimos manifestando desde la misma aprobación de la reforma en 2017, un aspecto crítico en este sentido es la constitución de los Cuerpos Médicos Forenses en el ámbito judicial. Es una demora que no encuentra ninguna explicación”, declaró.
Más adelante, añadió: “Por otro lado, si consideramos los accidentes y enfermedades profesionales, y dada la maduración que conllevan los casos, el año 2022 estaría cerrando con los indicadores de siniestralidad ATEP comparables a 2019, es decir, pre pandemia. Esto es importante porque normalmente con los arranques post parates de la actividad económica, como el que se dio en 2021, era esperable un aumento pronunciado en la accidentología. Además, la actividad económica en 2022 estuvo muy por encima de la de 2019.
Sí se observa un crecimiento destacado de los accidentes in itinere, que involucran accidentes más graves y una mayor proporción de fallecimientos”. 

Prevención
A continuación, consultamos por los avances en materia de prevención de riesgos.
Castillo abrió la ronda, y compartió: “Nuestro foco es la prevención. Bajo esa mirada, se hace especial énfasis en procesos de trabajo seguros con permanente capacitación a los trabajadores.
Creemos en la innovación como una herramienta para conectar y enfocar la gestión en la Prevención.
En tal sentido contamos con un laboratorio de innovación en el que hemos desarrollado diversas herramientas, como las Ventanas 360°, que proponen aprendizajes ágiles; y la prevención asistida por drones, para identificar peligros y riesgos en áreas de trabajo con accesibilidad limitada. Además, desarrollamos experiencias inmersivas mediante videos 360° y simuladores virtuales. Son entornos de entrenamiento virtual que aplican la pedagogía basada en la reflexión y facilitan el aprendizaje de una manera lúdica, para unir la teoría con la práctica real. Por último, implementamos los Mapeos Interactivos, que permiten a las empresas identificar cada uno de los sectores de una planta”, finalizó.
Por su parte, Miretti expresó: “Los avances en materia preventiva son constantes y tienen como principal destinatario a nuestros clientes, los empleadores, sus servicios profesionales de HyS y sus trabajadores.
En los últimos tiempos, además de seguir desarrollando contenidos técnicos, hemos logrado muchos avances en los formatos y canales de asesoría y formación.
Mantenemos un gran diferencial que es la gestión en terreno. Contamos con la red de especialistas en seguridad y salud en el trabajo de mayor cobertura a nivel nacional. Nuestros asesores de riesgo poseen experiencia en la identificación y evaluación de riesgos, en la elaboración de medidas preventivas, y en el diseño e implementación de programas específicos.
En Prevención ART impulsamos fuertemente el desarrollo de programas preventivos dentro de las empresas. Disponemos de programas preventivos específicos por riesgo y actividad económica, que nos permiten analizar específicamente la problemática de cada empresa y proponer alternativas de solución a medida.
Contamos, además, con una propuesta de alto impacto para que los trabajadores aprendan a cuidarse de una manera diferente. Apostamos a la realidad virtual y realidad aumentada para generar propuestas de capacitación y entrenamiento laboral innovadoras.
Recurrimos a la gamificación como principal herramienta de motivación y construimos entornos que crean en los trabajadores la sensación de estar inmersos en ellos, permitiéndoles vivenciar de manera segura la exposición a distintos riesgos laborales”, cerró.  
A continuación, tomó la palabra Anzoategui, quien expuso: “Hemos avanzado en varios aspectos relacionados con la prevención de riesgos. Uno de ellos es la Ergonomía. Hemos creado un sector específico de sobre esta materia, dentro de la estructura de Gestión en la Prevención de Riesgos. Se ofrece un servicio de relevamiento, diagnóstico y asesoramiento sobre los riesgos disergonómicos según la actividad de los empleadores asegurados.
Este servicio fue muy bien recibido por parte de nuestros asegurados y productores. En la actualidad, nos encontramos en una etapa de análisis de resultados, ya que nuestra intención es impulsarlo para poder llegar a mayor cantidad de empleadores”.
Por último, intervino Meneguzzi: “En conjunto con nuestros clientes, continuamos trabajando en la construcción de programas cada vez más a medida de las necesidades diagnosticadas. Estas nos permiten hacer foco en las principales causas de accidentes en cada empresa.
De esta manera, podemos fijar objetivos y acciones orientadas a corregir aquellas variables de mayor impacto en la incidencia y gravedad de accidentes y/o prevención de enfermedades vinculadas a cada actividad. El rumbo de acción a tomar depende de las características de cada cliente y las particularidades propias de las distintas actividades”.

Tecnología Aplicada
En línea con lo anterior, los especialistas indicaron el rol que cumple la tecnología en la prevención de riesgos, dentro de cada aseguradora.
Anzoategui afirmó: “La tecnología ocupa un lugar de suma importancia en todos los aspectos de la compañía en su conjunto. Esto aplica a la gestión de nuestros servicios en general, fundamentalmente los servicios web a productores, asegurados, preventores, proveedores y otros, como así también a lo que concierne a seguridad informática, equipos, sistemas, optimización de procesos, entre otros.
Respecto a la prevención de riesgos en particular, aplica un poco de todo lo comentado anteriormente. Siguiendo con el ejemplo de Ergonomía, la tecnología nos ayuda a poner a disposición el servicio a los usuarios, a mejorar los procesos que conlleva su gestión y al control de los resultados con su correspondiente feedback”, resumió.
De acuerdo con su colega, Castillo declaró: “La tecnología ocupa un lugar preponderante. Por ese motivo avanzamos en la transformación digital, no solo en materia de prevención sino de manera integral.
En tal sentido, hemos incorporado el uso del BOT para que trabajadores y empleadores tengan un acceso fácil y ágil a las consultas sobre el seguimiento de su siniestro.
En materia de Prevención en específico, hemos incorporado la visita digital, lo que da dinamismo a la visita del prevencionista, evitando papeles y demoras en gestiones administrativas; por otra parte, implementamos el uso de herramientas digitales inmersivas que permiten la capacitación de los trabajadores bajo el esquema del aprendizaje y de la vivencia virtual.
Por último, hemos relanzado nuestro Espacio Virtual de Contenidos, con acceso a capacitaciones, folletos y notas técnicas”.
En otro momento de la charla, Meneguzzi aseguró: “La tecnología es la herramienta protagonista que nos permite llegar en forma más eficiente a los datos y la información que éstos generan para la correcta toma de decisiones de trabajo. Desde hace bastante tiempo venimos digitalizando nuestros procesos de SST, desarrollando aplicaciones para nuestros profesionales y modificando nuestros sistemas de gestión. De esta manera podemos anticiparnos a situaciones de riesgos que puedan derivar en accidentes y/o enfermedades profesionales.
Hemos avanzado en constituir alianzas con instituciones y colegas del extranjero que nos permiten compartir experiencias y potenciar proyectos.
Actualmente, incursionamos en modelos de trabajo de I+D con empresas de tecnología, para la investigación y desarrollo de dispositivos que facilitan la medición y análisis de movimientos repetitivos que puedan derivar en futuras lesiones de miembros superiores”.
A su vez, Miretti comentó: “La incorporación de diferentes tecnologías nos permitió triplicar el número de trabajadores capacitados. En esta línea, impulsamos un programa de capacitación vía streaming para trabajadores y profesionales de Higiene y Seguridad de las empresas clientes. Además, actualizamos la propuesta de capacitación del campus virtual, incorporando prácticas con simuladores de riesgos.
También desarrollamos aplicaciones para celulares, con múltiples opciones y temáticas de entrenamiento virtual en prevención de riesgos. 
Por otro lado, en los últimos años trabajamos con gran empeño para simplificar las gestiones que realizan los empleadores y personal de las empresas en general. En nuestra plataforma de autogestión PreveNET, pusimos a disposición aplicativos para que carguen las diferentes declaraciones juradas que les exige la normativa, conozcan sus indicadores, presenten y validen la documentación completa de una obra de construcción, o puedan interactuar con un profesional de Higiene y Seguridad”, detalló.
Y prosiguió: “Además, desarrollamos System, una herramienta para los servicios de higiene y seguridad de las empresas, basada en la legislación vigente del país, que contempla todos los aspectos requeridos para la certificación de normas de gestión de seguridad y salud en el trabajo.
Actualmente estamos usando herramientas de Ciencia de Datos y Data Mining para analizar la mayor cantidad de atributos/indicadores posibles de nuestros clientes. Pretendemos detectar, de la manera más predictiva posible, aquellas organizaciones con comportamientos erráticos en materia siniestral, con el objetivo de ofrecerles programas de asesoramiento preventivo ajustados a estas necesidades”.

Puntos Pendientes
El aumento de la litigiosidad judicial sigue siendo una señal de alarma para los aseguradores. Como se ha referido, en 2017 se llegó al pico de 130.679 nuevos juicios notificados contra el sistema. Luego de la reforma de la ley, ese registro cayó a 80.038 (en 2018) y siguió cayendo durante los dos años de pandemia: 67.898 en 2019 y 44.667 en 2020, siempre según los datos de la UART. Pero en 2021 los juicios nuevos aumentaron a 79.638 (en 2021) y a 93.263 (en 2022).

Perspectivas a Futuro
Anzoategui observó: “El sistema de Riesgos del Trabajo en nuestro país sigue siendo una protección fundamental para empleadores y trabajadores. Brinda una cobertura completa y necesaria que ha evolucionado mucho en los últimos años.
Sus dos problemas fundamentales tienen que ver con la actualización tarifaria y la litigiosidad. Otro tema sumamente importante es que las ART podamos recuperar a la mayor brevedad las erogaciones realizadas por la atención de los casos Covid, una cobertura ajena al sistema de RT, que nos vimos obligados a brindar por una disposición legal. Sobre este tema estamos desde hace tiempo en conversaciones con los organismos de control, a través de la UART”.
En este punto, intervino Castillo. Al respecto, consideró: “El mercado asegurador necesita reglas que sean respetadas en los ámbitos administrativos y judiciales.
En este sentido, el sistema de Riesgos del Trabajo tiene tres grandes pendientes: la adhesión de las provincias pendientes a la Ley 27.348; la creación de los Cuerpos Médicos Forenses, con peritos que utilicen el baremo de incapacidades (tabla para mensurar los daños remanentes de un accidente o enfermedad profesional); y cuidar el financiamiento del sistema, tanto para cobertura Covid, como para la No Covid.
Por último, Miretti analizó: “El sistema evoluciona de la mano de la actividad económica y del empleo; en ese sentido, siempre trabajamos con la expectativa de estar mejor. Cabe destacar que en 2022 alcanzamos el récord de trabajadores bajo cobertura.
Por otra parte, sus beneficios son fuertemente valorados en la comunidad productiva de empleadores y trabajadores. Cuando se compara su cobertura con la de otros países se ve categóricamente que la respuesta es integral en el plano de la prevención y de las prestaciones. Año a año, el sistema ha ido mejorando en beneficios, tanto sea por las reformas que lo fortalecen como por la actividad que realizamos las ART junto a los empleadores. 
A pesar de ello la litigiosidad no para de crecer. Nos encontramos nuevamente en una suerte de paradoja, en la cual los siniestros bajan y los beneficios para los trabajadores crecen, pero la litigiosidad se vuelve a exacerbar. No guarda ninguna relación con el desempeño del sistema. Esa particularidad es única en el mundo, no sucede en otros países”.
Y prosiguió: “Mientras tanto, seguimos trabajando para que vuelva a su cauce. A fin de garantizar la calidad de la cobertura, es necesario cuidar la solvencia y que la prima vaya reflejando el impacto de esta nueva judicialidad que no tiene otra explicación que el desorden en las pericias judiciales, motivadas por la demora en la constitución de los Cuerpos Médicos Forenses en el ámbito de la Justicia”.
Aníbal Cejas