Mara Bettiol, Presidenta de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), celebró la constitución de los Cuerpos Médicos Forenses en la Justicia de la Provincia de Mendoza, e instó a las otras jurisdicciones a seguir su ejemplo. Además, analizó la situación del sistema, la evolución de la siniestralidad y destacó los avances en materia de prevención.
La noticia fue esperada durante años. Se trata solo de cumplir con lo establecido en la Ley Nº 27.348: la constitución de un cuerpo forense que actúe en el ámbito de la justicia, con imparcialidad, y cuyos honorarios no dependan del monto final de la sentencia.
Y la noticia se dio en Mendoza: la Suprema Corte de Justicia de esa Provincia creó el Cuerpo Interdisciplinario Oficial de Peritos del Fuero Laboral, mediante una acordada. El cuerpo posee cinco profesionales médicos.
No obstante, Mara Bettiol, Presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), lamentó que en todas las otras jurisdicciones del país, “continúe la dilación en la creación de este indispensable instituto”. “Resultan inexplicables los 6 años ya transcurridos. Su constitución está pendiente a nivel de CSJN en CABA y en 14 jurisdicciones provinciales que adhirieron a la ley 27.348”, enfatizó.
“Mendoza constituye, al momento, la única excepción. En febrero del año en curso, su Suprema Corte abrió la convocatoria para la presentación de antecedentes de 5 peritos forenses para el fuero laboral. Fueron 30 los postulantes, lo cual habla del gran interés que despierta una carrera donde los antecedentes sean valorados.
Esperamos que Mendoza funcione como un exitoso caso testigo que estimule a otras jurisdicciones a cumplir con la ley e iniciar la constitución de este indispensable cuerpo de profesionales para eliminar una discrecionalidad y unos desvíos que generan un fuerte impacto negativo en el sistema de trabajo argentino”, manifestó.
Más adelante, agregó que “la importancia de la creación de los CMF es un tema ya debatido y zanjado en 2017, reconocido como una obligación emergente más de la Ley Nº 27.348”, al tiempo que indicó: “La constitucionalidad de todo lo definido por las sucesivas leyes que regulan el sistema de riesgos del trabajo y la importancia de los principios y herramientas que le son esenciales formaron parte de un profundo análisis y acuerdo de todos los actores sociales y de 15 legislaturas de las provincias que adhirieron.
Mantener un esquema como el actual, sin Cuerpos de Peritos Especializados en la Justicia, en el que el perito cobra un porcentaje del monto de la sentencia, genera enormes incentivos a inflar la valoración del daño y la litigiosidad. Ese desvío, que atenta contra las sustentabilidad del sistema.
No puede, por otra parte, soslayarse que todos los logros del sistema de riesgos de trabajo tienen sustento en la base aseguradora subyacente que requiere un equilibrio entre la cobertura a brindar y los recursos necesarios para tornarla efectiva. Ese equilibrio, expresado a través de la solvencia, se ve amenazado por la creciente litigiosidad, que encontraría parte importante de la solución en el cumplimiento, por parte de la CSJN en CABA y en las respectivas cortes provinciales de las provincias adheridas, en la constitución de los Cuerpos Médicos Periciales en el ámbito de la Justicia, conforme lo prevé la Ley Nº 27.348”.
Trabajo Colaborativo
Bettiol consideró que “el Sistema de Riesgos del Trabajo se encuentra en una situación de madurez y consolidación en términos del cumplimiento de los objetivos por los cuales fuera creado hace ya 27 años”.
Y relató: “Recientemente, nos reunimos todos los actores sociales partícipes del Sistema de Riesgos del Trabajo convocados por SRT en el CCK para conmemorar el 20° Aniversario de la Semana Argentina de la Salud y Seguridad en el Trabajo y el 10° Aniversario del Programa Nacional de Prevención por Rama de Actividad (Pronapre). No son meros números y fechas, sino la expresión de un largo camino de trabajo recorrido y con la Prevención como foco.
En estos casi 27 años de vigencia, el Sistema de riesgos del trabajo ha mostrado la capacidad de todos sus actores de poder trabajar en conjunto y de manera virtuosa, cumpliendo cada uno con su rol: las empresas y los trabajadores comprometidos con entornos laborales cada día más seguros; el estado en su rol de fiscalizador, dando marco para la actividad y la prevención en variados sectores de actividad; las ARTs, promoviendo las actividades de prevención, actualizando y mejorando pisos prestacionales e incorporando la tecnología para un mejor servicio de front desk con asociados y para sus procesos internos.
Las cifras de cobertura del sistema también hablan por sí solas. Se superaron por primera vez los 10 millones de trabajadores cubiertos, 10,3 para ser más específicos y el millón de empresas cubiertas”.
Después, puso de relieve uno de los mayores logros, salvar vidas: “El mejor número que podemos mostrar es el de los fallecimientos evitados como consecuencia de una intensa labor desplegada en prevención. Son 16.500 vidas salvadas, con una baja clarísima del 78% si consideramos sin itinere y del 74% con itinere.
En acciones de prevención también podemos mostrar la virtuosidad de los guarismos. Con más de 812 mil visitas a empresas y 1,33 millones de recomendaciones, los esfuerzos y el compromiso por contar con entornos laborales seguros son consistentes. A eso se suma, toda una actividad de capacitación y de intercambio de experiencias que nuestro Programa Prevenir propone en clave federal, con una participación cada vez más nutrida y la colaboración de más de 33 instituciones trabajando simultáneamente en red”.
Siniestralidad Ascendente
Para finalizar, la ejecutiva lamentó que la siniestralidad esté en alza, hecho que atribuyó en gran medida a “la discrecionalidad y falta de unificación de criterios a la hora de aplicar el Baremo por parte de algunos tribunales”. “A ello se suma, la ausencia de un elemento tan fundamental como la ya señalada ausencia de los CMF”, añadió.
En este sentido, concluyó: “El año pasado, el número de juicios ascendió a 93.000. Claramente, este guarismo no sólo impacta en las aseguradoras sino que afecta la competitividad del sistema laboral argentino en su conjunto. Este año, de no mediar novedades en la constitución de los CMF, obligación de Ley Nº 27.348, los nuevos juicios ascendería a casi 140.000 es decir, superando el máximo valor histórico”.
Aníbal Cejas