Todos los Caminos Conducen al Seguro Digital

En este artículo, Julián Bersano CEO & Founder de Klimber, expone los desafíos a los que se enfrenta la industria aseguradora y los logros de la compañía a través de su gran infraestructura digital, como el pago de siniestros usando algoritmos, digitalización y automatización de procesos que giran en torno a la administración de seguros y, colocación de pólizas de forma automatizada en todo Brasil.

Estamos en una época donde los cambios son cada vez más y cada vez más veloces, a veces ni siquiera nos damos cuenta de cómo se está transformando la realidad a la que acostumbramos porque hoy la vida es movimiento, nada se queda quieto. No es fácil jugar en esta época y es menos sencillo aún asentarse. Hay que estar muy atento a todas las posibilidades y ser veloces a la hora de tomar decisiones para estar a la altura de las circunstancias. Este escenario me encanta, es prometedor y desafiante, más aún para una industria como la aseguradora: evolucionar o perecer.
La digitalización es inevitable. El cambio en la industria recién comienza, pero es inminente. Ya empezamos a ver jugadores cada vez más fuertes y variados a pesar de estar atravesando una época difícil a nivel financiación de riesgo. Hace poco, un alto ejecutivo de una multinacional de seguros me dijo: “el baile todavía no empezó pero ya hay bailarines en la pista”. Los bailarines más relevantes son Mercado Libre y Nubank. Entre ambos, el TAM o las personas a las que se puede llegar son más de 200 millones. Ya empiezo a escuchar la música.
En 2017, fundamos Klimber porque queremos cambiar la manera en que se comercializan seguros en Latinoamérica. Desde sus cimientos, observamos que hay una gran cantidad de personas que no está asegurada, ya sea porque decidió no hacerlo, porque nunca pudo o porque desconoce la existencia de los seguros. Queremos llegar allí, a ese sector al que muchos intentaron impactar, pero aún no lo habían logrado de manera certera. No basta con ofrecer coberturas, también queremos concientizar y educar acerca de las posibilidades y beneficios que ofrece el seguro como herramienta de inclusión social y financiera.
Klimber nació en el segmento de innovación orientada a ecosistemas. Dentro de este segmento, somos un jugador digital full stack, automatizado, de embedded insur­ance con un respaldo que llega al reaseguro para apoyar nuestras estrategias de negocio y creación de productos. En ese sentido, este año posibilitamos la distribución de seguros a través de Mercado Pago, la billetera virtual del ecosistema digital más grande de Latinoamérica. Para ganar este cliente, tuvimos que superar y competir con gran parte de la industria. En el deal con Mercado Libre, hubo una licitación en la que participaron las compañías aseguradoras más grandes de la región. A la hora de diferenciarnos, lo hicimos con footprint regional, capacidades actuariales, desarrollo de producto, automatización, digitalización del ciclo de vida completo de la póliza, librerías de APIs comprensivas, estándares de seguridad certificados, Prudential Seguros como emisor de las pólizas y, más importante que todo el resto, con el respaldo de uno de los reaseguradores más grande del mundo: Swiss Re.
Tanto Prudential Seguros como Swiss Re son grandes socios que nos aportan espalda para la creación de nuestros productos y una gran fuente de aprendizaje, tener su confianza es clave, porque Klimber es una compañía que no le tiene miedo a la innovación, todo lo contrario. Quizás ese sea uno de los motivos por los cuales Endeavor nos eligió para participar de su programa Scale Up. Brevemente, serán 5 meses en los que nos prepararán para acelerar nuestro crecimiento -que ya viene rápido- junto a una red de emprendedores de alto impacto. La clave para que nos elijan fue demostrar cuán disruptivos somos como insurtech y reafirma el camino que estamos construyendo, desde el lanzamiento del primer seguro de vida digital en 2018 hasta la alianza con Mercado Libre.
La pregunta, así como el cambio en la industria, también es inminente, ¿no?
¿Qué hace Klimber?
A través de nuestra infraestructura digital y servicios de automatización, creamos productos que hacen de la venta de seguros algo rápido, eficiente y accesible con un modelo de innovación orientada a ecosistemas digitales con foco en embedded insurance. Dentro de los logros más disruptivos para la industria que alcanzamos destacamos tres: pagamos siniestros en menos de 1 hora usando algoritmos, digitalizamos y automatizamos los 30 procesos que giran en torno a la administración de seguros y, en poco más de 60 días, colocamos pólizas de forma automatizada en los 26 estados de Brasil, incluyendo sitios donde jamás se había vendido un seguro en la historia.
Nuestro objetivo es democratizar los seguros en la región y vamos por buen camino: tenemos la empresa constituida y lanzamientos con fecha concreta en México y Chile. Y estamos negociando con un socio en Perú, sin fecha de lanzamiento definida aún.
La creación de seguros personales accesibles que funcionen como herramienta de protección financiera es una innovación sin precedentes en el mercado de los seguros de vida y de los seguros en general. Con creatividad, tecnología, compromiso y pasión, estamos accediendo a un segmento que hasta ahora no había sido alcanzado por nadie, que es la base de la pirámide.