Alejandro Guerrero, Chief Executive Officer de Lockton Argentina & Uruguay, presenta el panorama mundial del broker de reaseguros actual y los desafíos que enfrenta el mercado argentino. El especialista indaga en las formas de encarar un plan de inversión redituable de un broker de reaseguro y propone cómo pensar un modelo integrativo que contemple los efectos de los principales riesgos que preocupan como el riesgo climático, la IA y la guerra entre Rusia y Ucrania.
Alejandro Guerrero (AG): Bienvenidos a todos los participantes. Como siempre estamos acompañando a Pedro (Zournadjian) y a la organización de estas prestigiosas jornadas. Agradezco la posibilidad de que se le dé voz al broker de reaseguros.
En primer lugar, cuando uno piensa en cuál es el panorama para los brokers de reaseguro y en cómo nosotros vemos el mercado de reaseguro global; hay que partir de un principio fundamental: estamos en una era de los cisnes negros, es decir, en una época de eventos inesperados, que producen grandes consecuencias. En Roma, algo que no podía existir se decía que era un cisne negro, porque se pensaba que los cisnes eran blancos, con lo cual, que apareciera un cisne negro era impensado. Cisnes negros existen. El problema que tenemos es que generalmente la evaluación de riesgos se ve en contexto de aislamiento individual riesgo por riesgo. Este es uno de los errores más peligrosos. Por ejemplo, la Guerra de Ucrania es un riesgo, una situación que puede escalar, pero el impacto de ese tipo de riesgos es multimodal e impacta, a su vez, el futuro de nuestro planeta.
Si tomamos solo dos o tres factores de este este evento, el problema de los commodities, el tema de la exportación de los granos de Ucrania y el acuerdo con Rusia para que no haya un problema de hambre mundial; no estaríamos contemplando los diez millones de inmigrantes que están desesperados por buscar trabajo y van a tomar los trabajos que los europeos hace tiempo habían dejado de hacer. Sumando a eso, están los dos millones de ingresos que tiene habitualmente Europa provenientes del norte de África, de personas que viven en la pobreza y de la miseria. Además, esto también está vinculado con el resurgimiento de grandes partidos nacionalistas en Europa, por ejemplo, en Italia existe un partido fascista, altamente nacionalista, a pesar de que está mostrando un ala moderada.
En Francia, con los chaquetas amarillas: Macrón apenas ganó por pocos votos en sus últimas elecciones. En Irlanda hay un fenómeno similar. Se está creando un mundo que tiene que ver con el cerrar fronteras. Este hecho va a tener impactos sociales, laborales, va a haber un crecimiento de nacionalismo, hasta para la toma de empleos. Los argentinos estamos interesados en los pasaportes europeos y un día nos vamos a presentar en un país europeo y nos van a preguntar en qué ciudad nacimos, y si es en una localidad argentina, no califica como europeo.
Entonces, cuando uno empieza a medir todo ese tipo de situaciones, las predicciones de riesgos fallan. Por eso vivimos en un mundo de cisnes negros. El cisne negro no se vevenir nunca.
Por otra parte, tenemos la inteligencia artificial (IA). ¿Nos vamos a quedar sin trabajo? Uno de los trabajos que van a ser reemplazados por la IA es la suscripción de riesgos. Si las compañías aseguradoras y reaseguradoras del mundo ponen una máquina de IA a definir con un broker cuáles son los riesgos que va a suscribir, ¿dónde está la negociación? Nosotros los brokers vivimos de la intermediación. Tenemos que tratar de convencer a las reaseguradoras de que nuestros clientes no van a tener el siniestro. ¿Cómo negociamos con un bot? El bot va a interpretar las cláusulas y va a terminar con esto que tiene nuestro mercado que es suscribir con la intuición. La intuición no existe en la IA. Dentro de diez años, probablemente no haya suscriptores de riesgos. Si no hay suscriptores de riesgos, difícilmente vaya a haber brokers de seguros (PAS) o de reaseguros. Nuestro negocio es encontrar la alternativa.
Va a haber un sistema de suscripción donde por sistema, yo voy a lanzar un riesgo y el cliente probablemente lo puede hacer solo. Estamos en un momento en que los cisnes negros hacen que todas las predicciones sean falsas. Las predicciones que tuvimos en los últimos años no se cumplieron.
En el primero de los foros de riesgos se presentó la predicción del panorama de todos los riesgos por incidencia, por frecuencia, por severidad, dirigida la atención al cambio climático. Sin embargo, yo señalé la preocupación por el tema pandemia y terrorismo. Con la cuestión de la pandemia le di en el clavo, todavía el problema del terrorismo no está presente, pero comenzará a verse por la exacerbación de los nacionalismos.
Entonces, cuando reflexionamos sobre el funcionamiento de los riesgos, debemos ampliar la mirada para determinar cuál va a ser el futuro del negocio. Hay proyecciones de las aseguradoras y de las reaseguradoras sobre cómo va a ser el futuro. Se habla de un lógico endurecimiento de tasas, porque sigue habiendo catástrofes no determinadas, una restricción de capitales, y sin embargo, esto puede no ocurrir. ¿Por qué? Porque suben las tasas de interés, sube el rendimiento financiero, aparecen otros inversores en el mercado -como siempre- y empiezan a suscribir más barato para ganar su market share. Allí tienen que estar atentos los brokers para encontrar esos nuevos mercados, que sean aceptables, y que realmente se les dé un lugar y, entonces, todo el mundo comienza a bajar las tasas.
Por otro lado, hay un desfasaje en el tema de cambio climático. Esta área es mi especialidad desde 1999. Mi primer producto de cambio climático fue en el año 2007. No vendimos uno solo, aclaro, me había adelantado a la época. El cambio climático es el peor enemigo que pueden tener los actuarios de seguros. Precisamente porque todo el historial anterior no sirve. No es simplemente agravar los modelos climáticos del pasado. Va a empezar a haber lluvias donde jamás las hubo, sequías donde jamás las hubo, problemas de calor en donde jamás hubo. Por ejemplo, una ola de calor en Canadá; una sequía importantísima en Italia, y ahora causó inundaciones de gran escala, porque cuando hay sequía en la tierra pierde la capacidad de absorción. Se producen grietas y cuando se inundan socavan la tierra por debajo y se producen desplazamientos de personas, por ejemplo, en el caso de Italia, 36.000 refugiados en otro lugar.
No se puede prever, porque cuando hay sequía, las predicciones solo contemplan la sequía, y no sus consecuencias. La sequía en Argentina causó una pérdida de USD 22.000 millones en agro. Ese es el impacto directo, porque es el sector que mueve la economía de Argentina. Pero pierde más del doble en actividades vinculadas al agro, como ocurrió en 2016. Porque no se vende combustible, fertilizantes, entra el problema financiero. Los que estaban financiados hay que refinanciarlos y además la sequía no fue un año: hace tres años que estamos sufriendo sequía. Ahora entramos “niño”, la tierra está agrietada, el tiempo de recuperación es mucho más largo después de una sequía que después de una inundación.
El Futuro del Mercado: ¿Cómo Impacta Este Panorama?
Por ahora seguimos existiendo. La IA no va a llegar tan rápido al mercado de seguros, porque los brokers y las compañías de seguros no invertimos tanto en tecnología, pero cuando alguien se dé cuenta, nos quedamos afuera.
¿Cómo se proyecta el futuro y cómo proyecta el futuro una empresa como Lockton? Intentamos adelantarnos a los nuevos riesgos. ¿Cómo funciona el cambio climático en riesgos? ¿Hay una póliza contra riesgo climático? No va a haber. Va a haber modificaciones del patrón de riesgos, y algunas pólizas que pueden ser específicamente de riesgo climático, que podemos ir modificando y cambiando. Podemos ver cómo vamos haciendo seguros catastróficos, cómo fortalecemos los seguros paramérticos, porque si el parámetro es el clima, y los parámetros no se pueden medir, no podemos asegurarlos.
Yo soy de la vieja escuela donde todo es asegurable. Le podemos asegurar la vida a un enfermo terminal porque todavía no se cumplió la condición. Pero hay que ser muy inteligente en ver cómo se va a dar esto. El mercado de reaseguros tiene que empezar a reaccionar. Cada una de las grandes compañías, como Swiss Re, tiene un área de negocios fuera de lo común, transaccionales, de otro tipo de riesgos. Esas áreas van a cobrar más relevancia e influencia porque son los riesgos financieros, a los que estamos cada vez más expuestos. Resultan en el impacto financiero más puro. Van a empezar a haber seguros de riesgo climático para la protección de bosques originarios, porque también existe una nueva industria, los créditos carbono. Hay que estar presentes e investigar dónde está. Nosotros trabajamos con un equipo en este tema. Hemos firmado un proyecto para la protección de bosques, de mil quinientos millones de dólares en Colombia. ¿Qué vamos a hacer? Dos o tres seguros para proteger los créditos de carbono que emanan de esa protección de bosques. El mundo está en 1.5. Estamos yendo más rápido de lo que anunciaban los pronósticos.
Yo empecé en el tema climático como un escéptico, pero vi un negocio. No creo en las posiciones terminantes, pero los cambios en el mercado van a ser rápidos. ¿Cómo se maneja esto para diseñar un plan de inversión de un broker? Nosotros somos un broker nuevo, tenemos un crecimiento orgánico muy importante. Compramos equipos de trabajo, no brokers establecidos. Tenemos que generar un modelo que tenga futuro. ¿Cómo? Estando presentes en esas actividades. En la actividad de reaseguros y seguros, como ya estamos, como en el tema del cambio climático, en el problema de la reconstrucción de Ucrania. Hay que estar involucrados en los temas para estar cerca y tener el conocimiento cercano de cuál es la verdadera necesidad de los clientes. Los clientes, a medida que van avanzando estos cambios, cambian su perspectiva de riesgo.
Les doy un ejemplo. Cualquier empresa europea o norteamericana que tenía un plan de negocios, que lo terminaron en febrero del año pasado, antes de que se invadiera Ucrania, debería tirarlo y cambiar totalmente. Porque va a cambiar el mundo: las corrientes migratorias, los commodities, las necesidades de gas y de energía. También lo vemos con los avances tecnológicos. Vemos todo el crecimiento en gasto de todos los países. Las proyecciones de que la inflación va a bajar, no se van a cumplir. La inflación va a subir. Porque los Estados van a estar gastando ahora entre un 380% y un 500% más en armamento para una nueva guerra fría, para una nueva potencial guerra mundial.
Van a cambiar las tasas. En Europa, pueden vender seguro de guerra contra guerra, y el negocio va a prosperar. En Alemania, Suecia, están convencidos de que la guerra se extiende. Tiene centro de operaciones en Ucrania, pero se está llevando a cabo en todo el mundo, con una Latinoamérica desvinculada, salvo algunos apoyos de palabra, pero es una guerra mundial.
Nosotros tenemos nuestros propios riesgos catastróficos: la política argentina. Se trata de una política que no está a la altura en ningún ámbito. He trabajado en todos los equipos de gobierno. Ahora estoy tratando de brindar asesoramiento en la cuestión de los pagos de reaseguros. Tal vez podría salir una resolución nueva sobre pagos de reaseguros: si no genera dólares no sirve. Este problema hasta la cosecha del año que viene no tiene solución. No en ese aspecto. Me preocupa. Tenemos una situación de reaseguros nueva en Argentina. Va a depender de que se pueda vender un reaseguro, y si no hay reaseguro, como sostiene Pedro (Zournadjian), no hay seguro (el eslogan de la Tercera Jornada es “Sin seguro no hay reaseguro”). En la Argentina lo tenemos claro. Esto es muy grave para nuestro mercado. Nosotros nos vamos a reconvertir. Venderemos Autos, Combinados Familiares, Accidentes Personales: todo lo que no necesite de un contrato de reaseguro.
¿Qué va a pasar? No va a haber inversión en Argentina. Las empresas que no puedan acceder al reaseguro tienen que dejar de operar u operar a su propio riesgo. Las internacionales dejarán de operar. Las argentinas operarán a su propio riesgo, dentro del límite que puedan retener. Esto está pasando en varios lugares de Latinoamérica, como Bolivia, por ejemplo. Me refiero a las demoras o las complicaciones para el acceso de dólares. Es un problema de las economías locales. De un modelo del populismo social, que no comparto, que le dan la prioridad equivocada a la necesidad social. Nosotros lo tomamos como un dato, ¿hacia dónde vamos?
Lockton está apostando al reaseguro. El reaseguro va a crecer en Latinoamérica. Las compañías de seguro van a tener menos actividad, van a tener que comprar más reaseguro. Lamento lo que van a tener que sufrir por la renovación de contratos en julio de 2023. Discutir un contrato en Argentina, y ni pensar los contratos en pesos, va a ser difícil. Creemos que el reaseguro es una actividad esencial y necesaria.
Como trabajo en la financiación climática, uno de los aspectos que enseño en mis clases y conferencias internacionales, siempre digo lo mismo: si no es asegurable, no es financiable. ¿Quién haría una inversión si no lo puede asegurar? Es como comprarse un auto cero kilómetro y no poder pagar la póliza de seguro. Lo que tenemos que hacer es garantizar que los modelos financieros funcionen y entender muy bien cómo es la integralidad del análisis de riesgo para los planes.
Para finalizar, quisiera concluir que el panorama es siempre positivo, porque en los problemas hay oportunidades. Hay que entender cuáles son los modelos de suscripción de riesgos. Muchas gracias.
Pedro Zournadjian (PZ): Muchas gracias por tu valioso aporte. ¿Cómo afecta a los broker de reaseguro esta demora en los pagos? Sabemos cómo afecta a las compañías de seguro y a los reaseguradores, pero no sabemos cómo afecta exactamente a los brokers.
AG: Cobrar más tarde no me preocupa. La mayor preocupación que tengo es el mercado argentino de seguros. No pienso en el corto plazo. Nos está yendo muy bien. Para mí muchos estamos adelantados más de un año a lo que era nuestro plan de inversión. Pero la problemática de pagos de reaseguros genera dos consecuencias. Escribí un paper en el que sostengo que el mercado de reaseguros se va a readaptar. Tenemos muchos riesgos que son contractuales o que podemos reconducir a una retención, que se pueden manejar con capitales locales. Pensemos quiénes son los grandes grupos de producción, de generación energía. La minería se va a ver seriamente afectada. Van a tener dos opciones. U operan sin seguro o dejan de operar.
Alguien me dijo que si se cortan los reaseguros el problema lo tienen las compañías. Desde mi punto de vista esto no es así. Para cancelar cualquier seguro por ley solo se necesitan 15 días sin explicación. El problema lo traduce al mercado o al asegurado. Las compañías de seguros se quedan con la prima devengada hasta esa fecha, en pesos, se sienta arriba de esa prima. Porque el reasegurador cancela desde el inicio. Y si hay un siniestro lo suficientemente grande, las primas se cobran del siniestro. El riesgo es muy grande, pero no es de las compañías de seguros. Las compañías quieren pagar sus reaseguros. Algunas compañías de seguro pueden caer. El mercado se va a readaptar. Ahora, ¿qué pasa con las grandes compañías asegurados? ¿Cómo operan? Paran el país. Esta discusión la tuve con embajadas. No hay dólares, es un dato. Hoy el atraso del pago de reaseguro generó un stock de deuda de 350 millones de dólares. ¿Qué hacemos? Pagan tres o cuatro. El tema de la resolución. Te dan una perspectiva de que algo pueda pasar en 120 días. No hay dólares. A los 120 días sacarán otra resolución que diga en 280 porque dólares no hay. ¿Cuál es la solución? Desdoblar el tipo de cambio. Hacer un tipo de cambio financiero para pagos de reaseguros. No lo quieren hacer por ahora por un tema de percepción. Es un error conceptual. Creen que puede tener un efecto inflacionario, no es así. Porque el 80% de los saldos a pagar, en realidad son valores en pesos convertidos en dólares para el aseguramiento. Esos valores en dólares van a bajar en la sumas de las pólizas. Lo que va a subir en cantidad de pesos que tenga que poner el asegurado es aquello que sea importado, máquinas y equipos importados, que va a tener el mismo valor en dólares, quizás un poco menos. Significa el doble de pesos. Llevarlo a un dólar MEP o Contado con Liqui, que ya existen, para no inventar nuevos dólares. El costo de algunos seguros, baja. Nosotros hemos creado seguros con inflación en dólares, porque el mismo camión que antes cargaba tantos pesos, como está atrasado el tipo de dólar le subimos la cantidad de pesos para ajustar el tipo de dólar. La realidad va a bajar el precio del límite por camión. Y digo camión por decir carga, que es una cosa básica. Yo creo que la solución va a tener que venir a través de un dólar de esos. No con un dólar artificialmente deprimido. De toda la vorágine que es Argentina es el tema que más me preocupa hoy.
PZ: Si se desdobla el mercado y aparece el mercado financiero y los pagos son la base del mercado financiero, las reaseguradoras van a cobrar la mitad de los valores que tienen que cobrar. Van a cobrar menos dólares. Es el temor que tienen los reaseguradores, que pase lo de Venezuela.
AG: Van a cobrar lo que tengan que cobrar porque van a cobrar las indemnizaciones en pesos. Lo que va a dejar de ser la gran variable es el mercado único de libres cambios (MULC), porque ellos pagan dólares para pagar pesos y reciben dólares para pagar en función de los pesos. Cuando se sinceren los números de los valores asegurados en pesos van a asegurar verdaderamente el valor de las cosas. Salvo maquinaria importada. El seguro funciona de esa manera. Hoy están pagando cada siniestro muchos más dólares de lo que deberían pagar. Están pagando por un valor mucho más alto. Nunca el mercado libre ha dañado el mercado asegurador. Es el mercado intervenido el que daña al mercado asegurador y reasegurador.
PZ: Muchas gracias por tu participación.