RC, El Ramo con Mayor Perspectiva

En un contexto cambiante a todo nivel, el sector asegurador y el ramo Responsabilidad Civil, en todas sus variantes, también se ven modificados por nuevas normativas y la evolución de la conflictividad. Con eso en vista, dialogamos con profesionales del ramo de RC, quienes evaluaron su desarrollo y discutieron sus nuevas perspectivas.

Comenzamos analizando el desarrollo de la RC Comprensiva. Sobre este tema, Esther García Tagliaferri, Gerente de Líneas Financieras de Chubb, afirmó: “En nuestra cartera, hubo un aumento de consultas en relación a cyber, el cual se debe básicamente al aumento de casos. Esto lo evidencia la estadística del reporte anual de ‘Cost of a Data Breach’ de IBM Security, conducido por el Ponemon Institute. Según este informe, una filtración de datos en Latinoamérica alcanzó los USD 2,46 millones en 2023. Este importe representa un máximo histórico y un aumento de 76% desde 2020.

Debido a que actualmente la protección de datos es una preocupación cada vez mayor para los ejecutivos y empresarios, entendemos que la demanda de seguros cibernéticos continuará en aumento. También hubo un incremento de consultas en relación con la cobertura de errores y/u omisiones para proyectos específicos”.

A continuación, Jorge Furlan, Coordinador General de Prudencia Seguros, observó: “El año que finalizó no modifica la escasa significatividad que tienen las primas de la cobertura de RC Comprensiva desde hace muchos años, en el conjunto de la producción emitida por el mercado asegurador en el año 2023. Con solo observar la relación porcentual se justifica lo señalado”.

Desde Orbis, Marcelo Vega, Gerente Técnico Automotor y Emilio Meyer, Gerente de Legales, evaluaron el ramo de Responsabilidad Civil como un rubro en constante crecimiento y especialización, a nivel global. 

Aun así, afirmaron que el ramo tiene gran potencial. Su crecimiento continúa a pesar de la la coyuntura económica y la fuerte diversificación de la actividad comercial con nuevos escenarios que amplían la exposición a riesgo. Además, ha aumentado la consciencia acerca de la necesidad de protección patrimonial, hecho que se evidencia tanto en particulares como en empresas.

En este sentido, Vega y Meyer observaron: “Más allá del incremento productivo que aportan las ‘coberturas obligatorias’, se advierte una creciente participación en el amparo contra reclamos emergentes de actividades profesionales, riesgos cibernéticos, incidentes medioambientales, productos, drones y nanotecnología. Por ello, detectar las necesidades del cliente es un desafío conjunto de las aseguradoras e intermediarios para generar nuevos productos y oportunidades de negocio”.

A continuación, tomó la palabra Francisco Ranieri, Gerente Comercial de Triunfo. El profesional se mostró de acuerdo con sus colegas, y sumó: “Los consumidores y dueños de empresas han empezado a darse cuenta de la utilidad de la RC en su actividad. La SSN nos ha acompañado y, desde el punto de vista normativo, estamos con posibilidades de cubrir casi cualquier riesgo lícito”.

RC Automotores
Luego, se debatió acerca de los límites de la RC Obligatoria para Automotores y su solvencia frente a los fallos de la justicia. Fernando Álvarez, Director del Área Comercial de Libra, comentó: “En un contexto inflacionario, los límites de RC nunca serán suficientes ni sostenibles en el tiempo. Tenemos a la justicia haciendo caso omiso de los límites del contrato de seguro y fallando contra las aseguradoras por cifras superiores a estos. 

La búsqueda de una ecuación de ajustes es un gran desafío para nuestra industria, tanto en los límites de RC, como en su correspondencia con la prima a cobrar”.

En este punto intervino Furlan, quien planteó: “¿Hay alguna compañía en el mercado que esté comercializando solamente la RC obligatoria sin que el asegurado pueda tener que contratar la RC voluntaria? Si fuera así, el límite del capital asegurado vigente resulta sumamente bajo en relación con los montos de las sentencias. Los reconocimientos dinerarios de un 10% de incapacidad en un accidente ya son más altos que ese monto máximo señalado”, resaltó.

Y prosiguió: “Ahora bien, los jueces, en las sentencias de los juicios no diferencian ambas coberturas, obligatoria y voluntaria. El límite de capital voluntario aprobado por la SSN se elevó de $39 millones a $80 millones. Y la relación entre los montos establecidos entre el obligatorio y el voluntario por el Organismo de Control, es actualmente de 10 veces. En el año 2011 esa relación era de 30 veces. El Obligatorio $120.000, el Voluntario $3.000.000.

Por lo tanto, si atendemos estas consideraciones, el monto actual del seguro obligatorio más el voluntario resultaría en estos momentos suficiente para los montos de las sentencias conocidas recientemente”.

En base a esto, desde Orbis analizaron el mecanismo de actualización, en tensión entre la justicia y la solvencia: “Las aseguradoras deben constituir y mantener reservas técnicas suficientes para mantener una solvencia adecuada que les permita hacer frente al pago de los siniestros. A tal efecto, aplican metodologías y cálculos actuariales vinculados a la intensidad y la frecuencia de los siniestros, entre otras variables, lo que les permite diseñar sus estructuras tarifarias.

Así, la suma asegurada constituye una relación de equivalencia entre el premio y el riesgo. Esto no puede distorsionarse por vía de un decisorio judicial, sin que ello implique una ruptura del marco técnico en que se desarrolla la industria del seguro. Si en sus sentencias los jueces extienden la responsabilidad de las aseguradoras, excediendo los límites de las coberturas, estarán afectando gravemente su capacidad de hacer frente a las indemnizaciones. Es decir, terminarán socavando la solvencia del mercado asegurador.

No podemos desconocer que estas soluciones jurisprudenciales encuentran su razón de ser en el desfase existente entre la inflación devengada y el consecuente incremento de los valores de condena, así como en la actualización de las sumas aseguradas dictadas por la SSN”, remarcaron.

Y continuaron: “La situación adquiere mayor relevancia en los procesos judiciales que se extienden por años, ya que al momento de dictarse la sentencia de condena, el límite de la póliza ha quedado desactualizado.  

La cobertura incluye los intereses moratorios, porque lo contrario implicaría una arbitrariedad manifiesta. Es decir, la obligación de la aseguradora es eminentemente dineraria, porque está constituida por la suma determinada como límite de la cobertura, más los intereses devengados desde la constitución en mora. La suma de ambos conceptos constituye el límite de la cobertura, más aún cuando la aseguradora hubiera optado por resistir la pretensión del tercero, ya que tal decisión genera una dilación del pago a su cargo en el supuesto de no admitirse sus defensas.

Se descarta entonces el concepto de que la obligación de las aseguradoras constituye una deuda de valor que debe ser determinada al momento de dictarse la sentencia, teniendo en cuenta para ello el valor de los perjuicios sufridos por la víctima.

Actualmente, a pesar de la depreciación del peso, se mantiene en el país un sistema legal nominalista y la consecuente imposibilidad jurídica de indexar. Esto genera que la deuda no logre satisfacerse completamente con los intereses moratorios, aun cuando se aplique una tasa de interés activa, ya que la misma es subinflacionaria.

Por este motivo, los jueces terminan forzando sus argumentos, cayendo en pronunciamientos que los obligan a dejar de lado los límites de las coberturas en el intento de que las aseguradoras cubran la totalidad de la condena”.

Los ejecutivos concluyeron en que, para compensar la insuficiencia de la suma asegurada sin romper el equilibrio de las métricas técnicas del seguro, una posible solución sería establecer un ajuste periódico automático del límite de la suma asegurada en las condiciones particulares de cada contrato de seguros. Esto iría acompañado del ajuste en la prima a cargo del asegurado.

La ronda continuó con Ranieri, quien declaró: “Algunos fallos se recurren para condenar a la aseguradora a los límites vigentes a la fecha de hacer efectivo el pago, con un seguro de las mismas características al que fue contratado por el asegurado (voluntario). En otros casos, se resuelve directamente que la compañía responda ilimitadamente. También hay situaciones donde se recurre al tope máximo previsto por la resolución de la SSN vigente al momento de dicho pago, pero para el seguro obligatorio de responsabilidad.

La realidad fáctica exige la fijación de límites cuantitativos y cualitativos razonables, pues resultan indispensables como muro de contención y factor de corrección de los desvíos causados por la inflación, sentencias con montos exorbitantes, tasas de intereses judiciales que duplican a las de inversión, etc. 

Son necesarios como bases del sistema para su funcionamiento, actuando al mismo tiempo como un valladar de los tribunales desconocedores de la verdadera función social del seguro.   

De multiplicarse casos como los citados, el colapso del sistema económico-financiero y social que involucra a la actividad aseguradora no se hará esperar”, sentenció.

Líneas de Negocios
A continuación, consultamos por las líneas de negocio, dentro de la RC, que han tenido mayor dinamismo en 2023. Vega y Meyer comentaron que la división de RC en Automotores y Motovehículos es la de mayor exposición actualmente. 

“Es un comportamiento lógico, en función del contexto económico de Argentina, en el cual los asegurados tienden a reducir coberturas, buscando maximizar la variable precio”, opinaron. Ranieri evidenció resultados similares. Sin embargo, compartió que también detectaron gran dinamismo en riesgos como Hogar e Integral de Comercio, y TRO. Y añadió: “Se lo atribuimos al mercado y a la mayor conciencia de la gente por cuidar su actividad o su empresa”.

Tendencias
Para cerrar este segmento, los especialistas pusieron en común sus impresiones sobre el futuro de la RC. 
Sobre el particular, Tagliaferri consideró: “Según estudios recientes, los desafíos de la alta gerencia en LATAM son:

• Sustentabilidad ambiental,
• Privacidad de datos,
• Modernización tecnológica,
• Retención del talento,
• Diversidad e inclusión,
• Certeza en la elaboración de presupuestos.

Los datos provienen del Informe global de IBM (Institute for Business Value),titulado ‘Decisiones que los CEOs están tomando en la era de la IA’. Por lo tanto, consideramos que probablemente los seguros más demandados en el futuro sean aquellos que se amparen total y/o parcialmente estos riesgos”.

Luego, desde Orbis profundizaron: “Los asegurados han modificado la forma de proteger sus bienes y han optado por coberturas más básicas. En Automotores esta tendencia es habitual, pasando a ser la cobertura más vendida aquella que solo cubre Responsabilidad Civil. Teniendo en cuenta los índices y las proyecciones para el 2024, esperamos que esta tendencia siga su dinámica, con un crecimiento en dicha cobertura por sobre otras”. 

Y continuaron: “Con respecto al resultado técnico del ramo en la actividad comercial y profesional, en un contexto inflacionario resulta clave maximizar la eficacia y tiempo de respuesta frente a la resolución de los reclamos de terceros. El mercado asegurador argentino necesita tener una cierta previsibilidad para que logre ser rentable y equilibrar sus resultados técnicos. 

Lamentablemente, no solo el contexto económico afecta esta previsibilidad, sino también el aspecto judicial. Es prioritario establecer que los límites de responsabilidad de las aseguradoras no pueden sobrepasarse en los fallos judiciales, ya que esto tiene un impacto directo e inmediato sobre los resultados técnicos de las aseguradoras”, concluyeron.

Ranieri, por su parte, expuso: “Si se da la sanción de la Ley Ómnibus, impulsada por Milei, el mercado conseguiría la libertad de contratación, productos y comisiones económicas que reclamaba. Esto seguramente se va a traducir en beneficios para los asegurados”.

RC Profesional Médica
Luego, nos adentramos en el segmento de RC Médica. En primer lugar, Pablo Cirulli, Gerente Técnico de Noble Cía. de Seguros, analizó la demanda durante 2023 de las coberturas de RC Profesional Médica por parte de las instituciones médicas y profesionales individuales. “El seguro de Responsabilidad Médica tiene muchos años en el país y es un negocio maduro. Es prácticamente impensable que un médico ejerza sin seguro. Lo mismo vale para organizaciones y centros de salud. 

Este entendimiento se ha expandido a su vez bastante a otros profesionales de la salud no médicos (psicólogos, kinesiólogos, odontólogos, farmacéuticos), si bien a un ritmo un poco más lento. Así, la demanda sigue siendo constante a medida que hay nuevos profesionales en la profesión, y con la apertura de nuevos centros de atención médica.  Hemos notado una pequeña merma en este último punto en relación a años anteriores”.

Por su parte, Furlan comentó: “Existe un amplio campo en el interior del país para trabajar en este tipo de cobertura, que aún no cuentan con el seguro. Es el caso de las Instituciones complementarias a las de salud.

Desde otro enfoque, que es la demanda de mayores capitales asegurados de las pólizas de la cartera, se dan dos circunstancias: los capitales asegurados en dólares y los capitales asegurados en pesos.

En el caso de los seguros en dólares, hubo planteos para bajar el monto del capital asegurado. Esto se dio con posterioridad a la reciente actualización cambiaria del valor del dólar que acortó la brecha de los valores de las demandas de los juicios (establecidas en pesos), y el aumento del capital de la cobertura del riesgo (tomado en dólares).

En el caso de los seguros en pesos, la compañía y los productores trabajaron fuertemente durante el año 2023 para actualizar las sumas de los capitales, y en la renovación de los contratos se pudo concretar el esfuerzo comercial de aumentar las sumas. Lo señalado se realizó tanto para las instituciones médicas como para los médicos individuales”.

En cuanto a demanda de RC Profesional no médica, Cirulli comentó: “Pese a que las bases de jurisprudencia revelan cada vez más sentencias por mala praxis contra abogados o arquitectos, son muy pocos los que contratan cobertura. Creo que una mayor difusión de estas sentencias los ayudaría a darse cuenta de que no están exentos a recibir una demanda, sobre todo en una sociedad que ya ha adquirido conciencia de que los daños injustos deben ser reparados económicamente. 

En el último año vimos un pequeño aumento en la suscripción de estas profesiones pero sigue siendo muy bajo con relación a la cantidad de profesionales matriculados”, cerró.

Infraseguro
Seguidamente, analizamos el infraseguro en la RC Profesional Médica. Furlán sostuvo: “La situación macroeconómica del país, con sus niveles de inflación y la exposición económica en el monto de las sentencias, muestra argumentos muy concretos para hacer entender que los capitales quedan infraasegurados.

De entre las distorsiones que sufre el país, la ausencia de una moneda nacional estable que cumpla su función específica de unidad de cuenta y reserva de valor, constituye un argumento incontrastable para destacar a los asegurados. Esta falta de moneda estable también impide la administración técnica del negocio asegurador, la previsibilidad del costo siniestral, la efectiva administración del fenómeno de litigiosidad o la dispersión jurisprudencial que elimina cualquier razonabilidad al negocio técnico del seguro. Estos son argumentos sólidos para trabajar con los productores en las actualizaciones de los capitales asegurados”.

Cirulli abordó el problema desde otra perspectiva: “Así como hay conciencia en relación a la necesidad de estar asegurado, no la hay respecto a la suma asegurada más conveniente, sobre todo en un contexto altamente inflacionario”. Y amplió: “A diferencia de lo que ocurre con los bienes, donde todos notamos el incremento de precios, el valor de los reclamos y juicios por RC es intangible y difícil de trasladar al costo final para el asegurado. 

Por ello, realizamos acciones de concientización tanto para los PAS como para los asegurados. Buscamos informar de la importancia de que las sumas aseguradas acompañen los crecientes montos de demandas, y que tomen conciencia de las sentencias actualizadas que recogen fuertemente la inflación, muchas veces aplicando tasas fuera de los parámetros normales”.

Litigiosidad
Para cerrar, los especialistas expusieron la situación actual respecto a la litigiosidad de la RC Profesional Médica. Cirulli contó: “Durante el ejercicio 2022/2023, y lo que va de este, la siniestralidad en RC Médica aumentó en severidad. Esto es atribuible al contexto inflacionario en que vive el país, que en muchas oportunidades distorsiona los montos que deben ser indemnizados, al no poder tener patrones de referencia ciertos como en épocas de estabilidad.

En cambio la frecuencia siniestral en términos generales se mantuvo. Alta, pero similar a la del ejercicio anterior”. Además, advirtió un incremento en la especialidad de Cirugía Estética Plástica, tanto en la frecuencia como en la severidad de los litigios”.

Más adelante, Furlán agregó: “La litigiosidad se ha incrementado como consecuencia de que las carteras de los actuales operadores dedicados a la cobertura de este riesgo fueron madurando con el transcurso de los años.

No obstante, la mayor exposición de los pasivos no transita por el incremento de los casos, sino por la forma de actuar de la justicia en las sentencias. Esto hace que el manejo de los pasivos no se encuentre en las previsiones que realizan las aseguradoras, sino en la justicia.

Esta situación se ilustra con los criterios arbitrarios que usan para determinar la actualización de las sumas aseguradas al momento de la sentencia. Los mismos no guardan relación alguna con las posibilidades financieras de las aseguradoras, y se apartan de la técnica del seguro seguida al momento de cotizar el riesgo.

A su vez, Praxis Médica tiene como característica que, por lo general, existen varios involucrados en una demanda, lo cual hace que los cierres de los juicios se compliquen y limiten. La atención de la cartera en estado judicial tiene costos elevados para la compañía. No obstante, las acciones que se intenten realizar para recurrir las sentencias, no impiden la exposición a ser embargados.

Actualmente existe un nuevo riesgo económico con las sentencias de montos abusivos y arbitrarios, ya que los recursos en queja elevados a la Corte no se están sentenciando. Eso genera una incertidumbre costosa, ya que se debe provisionar la exposición del monto sentenciado en instancias anteriores”.

Aníbal Cejas