Riesgo Concreto de Falta de Reaseguro

En este artículo sobre la situación del reaseguro en la coyuntura actual, compartimos la perspectiva de los corredores de reaseguros sobre las condiciones y precios del mercado internacional y, muy especialmente, sobre el riesgo de la falta de cobertura para la Argentina porque el Gobierno restringe los pagos del reaseguro al exterior por la escasez de divisas en la economía argentina.

A modo de introducción, los ejecutivos consultados analizaron la situación de los mercados internacionales, sus causas y consecuencias.
Guillermo Pastore, Chairman de Special Division Reinsurance Brokers, destacó: “En los últimos cuatro años, el mundo ha experimentado traumáticas experiencias que modificaron las decisiones en todos los ámbitos.
La pandemia, la guerra y el acelerado cambio climático generaron que los modelos de predictibilidad se tornen obsoletos, y la suscripción más cautelosa. La combinación de los factores enunciados provocó una fuerte desaceleración en el crecimiento, rebotes de recuperación en ciertos sectores y generalización de la inflación para un mundo que no estaba acostumbrado a lidiar con este fenómeno.
A esto, se sumó una crisis financiera que comenzó con la quiebra del banco de Silicon Valley, lo que arrastró a otras entidades financieras menores. Exportó sus consecuencias a Europa, donde el Credit Swiss fue comprado en un rescate por la UBS con la garantía de la reserva Suiza; y se generalizó en Alemania, con las dificultades que atraviesa el Deustche Bank. La Reserva Federal ha expresado que continuará su raid de aumentos de la tasa de interés, con el objetivo de reducir la inflación. Lo sucedido trastocó la economía y el reaseguro no quedó exento”.
Luego de este análisis global, prosiguió: “Nuestro mercado se ha tornado escaso de oferta debido a la erosión de sus capitales, magros rendimientos financieros e incremento de la siniestralidad. A su vez, por los mismos motivos, las aseguradoras se ven ávidas de compra de protección. Ambas fuerzas se entrecruzan, aumentando precios, seleccionando territorios para el otorgamiento de capacidad, modificando condiciones y adicionando exclusiones.
En este contexto de endurecimiento generalizado del reaseguro mundial, Argentina decide estrangular el pago de las primas al exterior. Desde mediados de octubre, la secretaría de comercio es quien prioriza una nimia salida de pagos que están ocasionando la falta de cobertura de considerables riesgos en nuestro país.
La mirada negativa hacia nuestro país se ve exacerbada por la desautorización de altos estamentos gubernamentales a la SSN, organismo encargado por ley de la misión de velar por el amparo del asegurado, lo que involucra la solvencia de las aseguradoras. Esto se materializa al no publicar en el Boletín Oficial una resolución emitida por la SSN, aunque en algunas opiniones burocráticas daba respuestas sistemáticas, morigerando la discrecionalidad en la autorización de los pagos de primas de reaseguros al exterior.
La solvencia de una aseguradora se constituye en su capital, cuyas contrapartidas son las inversiones y el reaseguro. Las inversiones no alcanzan ante una necesidad de liquidez por pago de siniestro/s de envergadura.
Es enorme el amparo que da el reaseguro en relación con la escasísima prima que se eroga.
Los estamentos gubernamentales desconocen que por los tres episodios de helada temprana que padeció la cosecha fina que arrojará alrededor de 270% de siniestralidad, lejos de salir ingresarán dólares a nuestra economía”.
En este punto intervinieron Stefano Marzotta y Germán Rodríguez, Director Actuarial y Director de Marketing y Operaciones de Americal Reinsurance Solutions, respectivamente: “Estamos transitando un proceso de endurecimiento del mercado de reaseguro que comenzó hace unos cuatro años aproximadamente y pareciera todavía no haber llegado a un punto de inflexión. Existe una conjunción de variables que ha llevado a los reaseguradores internacionales a tomar medidas tendientes a mejorar la calidad de la suscripción técnica de los riesgos en sus portafolios. Una de las consecuencias inmediatas ha sido el ajuste del precio de las capacidades contractuales.
El aumento del costo de capital, en parte por los aumentos incesantes en las tasas por parte de la Fed, ha impactado directamente en los costos finales de reaseguro, haciéndose evidente en los riesgos CAT. La suba de precios ha sido muy importante tanto en este tipo de contratos catastróficos como en capas de excesos de contratos tradicionales.
Si bien los aumentos no fueron de forma indiscriminada, alcanzaron prácticamente a todos los ramos. Adicionalmente se revisaron exclusiones y estructuras en aquellos contratos que dieron quebrantos en los últimos años”.
“Si tuviéramos que identificar el ramo más comprometido para esta última renovación, sin dudas elegiríamos aeronavegación. La industria de reaseguro se encuentra muy preocupada en determinar cuáles serán las pérdidas que deje la invasión de Rusia a Ucrania y esto se ve reflejado en el endurecimiento de condiciones”, cerraron.
A continuación, tomó la palabra Alejandro Guerrero, Gerente General de Lockton. Sobre el tema dijo: “Los mercados internacionales siguen con una tendencia levemente al alza, producto de la alta siniestralidad a nivel mundial, el crecimiento de riesgos sociales, los cambios y aumento de los costos logísticos y los procesos inflacionarios generalizados que han sido tendencia en Europa y EE.UU.
Obviamente estaremos viendo el impacto en dos aspectos fundamentales: incremento de costos y reducción de capacidades de los reaseguradores líderes”.
Cerró la ronda Mario Luis Avio, CEO de Thompson, Heath & Bond, quien sumó: “Desde THB Regional entendemos que la inflación global y la incertidumbre financiera y económica están provocando un aumento en el costo del capital que, sumado a la pandemia y la guerra, genera una restricción de oferta de capacidad y tasas en aumento.
Esta situación deriva en un importante endurecimiento del mercado, que se traduce en aumentos sustanciales de precios, posible falta de capacidad para colocar los excedentes de retención de las cedentes y modificaciones de estructuras, condiciones y exclusiones.
En el informe de mercado de nuestra Casa Matriz AMWINS la conclusión es que se espera que este duro mercado continúe sin debilitarse en el futuro cercano”.

Pagos del Exterior
Con base en lo anteriormente expuesto, indagamos sobre las consecuencias de la suspensión o demora en el pago de los reaseguros del exterior.
Marzotta y Rodríguez consideraron: “Es un problema muy grave para todo el mercado asegurador y reasegurador argentino. La imposibilidad de honrar los compromisos de pago de prima en tiempo y forma con los reaseguradores y retrocesionarios internacionales está exponiendo el patrimonio tanto de aseguradoras como de reaseguradoras locales.
En las últimas semanas se han visto algunas salidas de pago de prima al exterior en facultativos, lo cual es una buena noticia, pero la prima en contratos todavía se encuentra frenada”.
A su vez, Avio expresó: “La falta de pago de primas y sus consecuencias está generando incertidumbre y preocupación en la industria de seguros y reaseguros, y viene afectando a nuestro sector desde hace varios meses.
En octubre de 2022, la implementación del SIRASE (Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior) intentó sin éxito regular el acceso de aseguradores y reaseguradores al mercado único y libre de cambio para realizar el pago de primas de reaseguros y retrocesiones en dólares a entidades en el exterior. Desde entonces, ha habido múltiples complicaciones para girar esos pagos, y en la mayoría de los casos no fueron autorizados. 
De persistir esta escasez de divisas en el país existe el riesgo real que ciertos contratos de reaseguro sean cancelados y las compañías de seguros queden expuestas a riesgos que no tienen la capacidad de asumir y esto afecte la solvencia del sector en su totalidad”.
En la misma línea, Guerrero afirmó que la situación es crítica: “Ya existe un stock de pagos de reaseguro que están seriamente atrasados y nos estamos acercando peligrosamente a la cancelación de coberturas por falta de pago, sobre todo de los reaseguros facultativos.
El problema es que esta situación no sólo afecta al mercado asegurador, sino a los propios asegurados. Las compañías de seguros tienen la facultad de cancelar coberturas con un preaviso de sólo 15 días. De esta forma, si no pueden tener certeza del pago de las primas de reaseguro, optarán por cancelar las pólizas antes que quedarse sin reaseguro y afrontar por sí mismas los eventuales siniestros con su propio patrimonio. Por ende, los asegurados dejarán de tener la protección de su patrimonio, generando una posible suspensión de operaciones de empresas de riesgo mediano o alto”.
“Estamos en una situación mucho más grave que en el 2002, cuando se paralizó el pago de primas al exterior, sencillamente porque en aquel tiempo el mundo no transitaba la actual convulsión y era más proclive a perdonar la falta de pagos”, sentenció Pastore.
Y continuó: “Ya existe gran cantidad de riesgos sin cobertura por falta de pagos. Nos enfrentamos a las renovaciones más restrictivas por efectos globales de las últimas décadas, con precios en alza y capacidades reducidas. Muchos reaseguradores han establecido que, si no se normalizan los pagos, las renovaciones de carteras más importantes de Argentina, que vencen en Julio, no serán amparadas, dejando el seguro de todo nuestro país prácticamente sin solvencia.
El reaseguro enfrentará un año peor que el 2002. Si hay siniestros de envergadura presenciaremos una quiebra del sistema, aunque los balances sean un dibujo mal trazado”.

Incidencia en Contratos
A continuación, los profesionales se refirieron al impacto de las restricciones al pago de reaseguros al exterior en los contratos Automáticos y Facultativos.
En este sentido, Avio aseguró: “La falta de pago afecta de igual manera en términos de la posible pérdida de cobertura de reaseguro y la reputación de las compañías de seguros y reaseguros argentinas en el mercado internacional.
Se aproxima la fecha de renovación de los contratos y existen muchos aún impagos. Ante esta problemática, los reaseguradores internacionales han empezado a enviar señales de que podrían no celebrar más negocios nuevos en Argentina, o cancelar contratos de reaseguros si esta situación se mantuviera inalterable.
Es decir, la falta de pago de reaseguros al exterior en Argentina puede afectar las condiciones de renovación de los contratos automáticos y facultativos, y generar aumento de primas o modificar los términos y condiciones del contrato. Todo esto puede tener un impacto negativo en la rentabilidad y la estabilidad del mercado de seguros y reaseguros en Argentina”.
A su vez, Marzotta y Rodríguez comentaron: “Pareciera que se están priorizando las primas de los facultativos por sobre la de los contratos, aunque esto es una estimación meramente empírica, ya que las autoridades no han manifestado un criterio particular.
Definitivamente las renovaciones, tanto de facultativos como de contratos, se están viendo afectadas por los incumplimientos en las obligaciones de pago. Las posiciones de los reaseguradores son diversas, pero en general han manifestado que si persisten los incumplimientos cancelaran los programas contractuales si fuera necesario”.
Por su parte, Guerrero afirmó que los más afectados son los Riesgos Facultativos, y amplió: “Muchos contratos automáticos suelen tener un intercambio entre primas emitidas y siniestros pagados que permiten conciliar una cuenta corriente. No es lo ideal, y algunos contratos no responden a esa dinámica, pero en algunos casos se atempera el impacto”.
Y sobre las condiciones de renovación, explicó: “Si un reaseguro, sea contrato automático o facultativo, se cancela por falta de pago, sobre todo por la imposibilidad de remitir primas de reaseguro, difícilmente podrá ser sustituido por otro. Los grandes reaseguradores que operan en el país, decidirán simplemente no tomar más riesgos ante la falta de garantía de pago. De una forma u otra, renovar un contrato de reaseguro, sea automático o facultativo, presupone un período de cobertura hasta que las primas sean pagadas.
¿Quién sería lo suficientemente arriesgado para renovar un contrato si el anterior no ha sido pagado?”, planteó.
Ya en el cierre, Avio compartió: “En Febrero se llevó a cabo en Miami el Reinsurance Week, y este fue un tema ineludible en nuestras reuniones con los principales reaseguradores. Varios de ellos ya han planteado que si no se regulariza el pago de primas al exterior existe un riesgo real de que no sean renovadas sus participaciones actuales. También están considerando no cotizar negocios nuevos.
Hasta ahora nuestro panel de reaseguradores ha acompañado pese a estos inconvenientes, pero si no hay una solución que brinde previsibilidad a nuestro mercado será difícil mantener este apoyo”, concluyó. 
Guerrero coincidió con su colega y afirmó que la situación no podría sostenerse mucho tiempo más: “Ya están atrasados los pagos de reaseguros de muchísimos clientes que renovaron sus seguros al 31/12/2022 y se han pedido prórrogas a los plazos de pago que suelen variar entre 120 y 150 días.
Si el sistema no se empieza a solucionar muy concretamente, con pagos generalizados de todo el mercado, pronto empezarán a recibirse las notas de cancelación de los reaseguros, y en consecuencia, notas de cancelación de las aseguradoras locales que no pueden hacer frente a un riesgo en su totalidad con el patrimonio que tienen.
Digamos que si en 60 días no se vislumbra una solución, empezaremos ver el retiro del mercado argentino de todos los grandes reaseguradores internacionales”.
Aníbal Cejas