Seguros de Crédito: Crecimiento Sostenido / Credit Insurance: Sustained Growth

Partiendo de una baja participación, los ejecutivos consultados destacan que los seguros de Crédito tienen un amplio camino por recorrer. Hay baja siniestralidad, la inflación y la crisis impulsan la toma de coberturas. Argentina representa el 10% del mercado de LATAM. Los ejecutivos analizan las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Mercado Asegurador dialogó con Salvador Pérsico, Gerente General de Coface Argentina; y Alejandro Demes, Gerente Comercial de Crédito de INSUR, sobre la situación del ramo y sus perspectivas.
En primer término, Pérsico señaló: “El crecimiento del mercado se ve influido por la inflación. El mercado nacional impulsa el crecimiento representando el 70% de las coberturas; el 30% restante corresponde a exportación que se ha visto afectado en los últimos años por la falta de competitividad. Actualmente hay un entorno de baja  siniestralidad que presiona sobre los precios; estamos esperando una normalización de la siniestralidad producto de la complejidad del contexto global, la sequía y la recesión esperada para este año”.
Por su parte, Alejandro Demes, Gerente Comercial de Crédito de INSUR, aseguró: “El producto tiene un crecimiento sostenido por encima de la media de otros ramos, lo cual indica que hay una demanda de quienes quieren proteger sus cuentas frente al escenario de incertidumbre. La posible contracción de la demanda y el impacto de la inflación han impulsado la búsqueda de una cobertura. La herramienta sigue consolidándose en el mercado y es así que algunas aseguradoras nacionales están evaluando incorporarse al negocio.
El análisis crediticio es cada vez más desafiante. Hoy ponemos foco no solo sobre los números duros de su balance, que en general no son representativos, sino también en el carácter de sus dueños y en la capacidad de adaptación de la gerencia a los cambios. El empresario argentino tiene el foco puesto en el negocio, cuida sus costos y trata de mantener una financiación bancaria acotada. Además, los intercambios comerciales entre las empresas se han complejizado y estas particularidades se han trasladado a las formas de pago, las que deben ser contempladas en forma especial”.

Siniestralidad
Luego, los expertos se refirieron al comportamiento de la siniestralidad. Demes observó una mejora en los últimos dos años, tanto en el sector doméstico como en exportación, y recordó: “Veníamos de años con mayor movimiento, pero durante la pandemia no hubo quebrantos masivos.
Sin embargo, desde hace unos meses, comenzaron a aparecer algunas refinanciaciones y la siniestralidad empezó a ser un factor a analizar en cada renovación. En el caso del seguro de exportación, la guerra en Ucrania puso presión en los costos de las empresas por el aumento de la energía y la logística. No hay una zona geográfica que pueda estar inmune a estas circunstancias. Para el caso del seguro de crédito doméstico, tuvimos cimbronazos en los sectores de retail y textil, y ahora nos estamos enfocando en posibles movimientos en el agro por la sequía. No obstante, no prevemos problemas masivos, sino que estamos atentos a la próxima campaña”.
Pérsico, por su parte, compartió: “El año 2022 fue un año de siniestralidad históricamente baja. En el mercado doméstico la siniestralidad está controlada, pero estamos previendo un incremento de la siniestralidad derivada de la sequía que está teniendo consecuencias serias en nuestra economía. Por otro lado, observamos un aumento de la siniestralidad en nuestros mercados de exportación”.

Tasas
Otro tema puesto a consideración fue la situación de las tasas de los seguros de crédito, y la incidencia de la situación económica.
Al respecto, Demes manifestó: “Las tasas se han ajustado a la baja, producto de la menor siniestralidad registrada y de la competencia entre compañías a la hora de renovar las cuentas. Vemos un panorama más complejo y sabemos por experiencia que no se puede enfrentar un mercado exigente de líneas de crédito con tasas bajas. Por ello es que desde InSur buscamos que la variante tasa no sea lo más discutido, sino las líneas que precisan los asegurados para enfrentar próximas turbulencias”.
Por su parte, Pérsico resaltó: “Debido a la baja siniestralidad hubo presión a la baja en el último año comparado con el año anterior, situación que tendería a cambiar si se confirma un mayor deterioro de la situación económica y un aumento en la siniestralidad”.

Argentina y la Región
En base a lo anterior, indagamos acerca del lugar que ocupa Argentina en el ramo, comparada con el resto de Latinoamérica.
Pérsico compartió algunas cifras al respecto: “El mercado argentino representa el 10% de la cuota de mercado del seguro de crédito en América Latina después de Brasil, Chile y México que concentran el 75% de la cuota de mercado en América Latina. El mercado argentino todavía no está maduro, está creciendo lentamente en términos reales y esto tiene que ver con la permanente volatilidad e inestabilidad macroeconómica a lo largo de los años y la baja calificación de riesgo país”.
Demes se mostró de acuerdo y agregó: “Nuestro país aún está atrasado culturalmente en la incorporación de la herramienta respecto a la región. Argentina sigue disputando el cuarto puesto con Colombia, detrás de Brasil, Chile y México, todos mercados con buen desarrollo de la herramienta. De existir un mejor contexto macroeconómico y políticas exportadoras más activas, el seguro de crédito tendría mayor demanda.
Aun así, sigue siendo un mercado atractivo para las compañías por la cantidad potencial de empresas tomadoras y por la diversidad de productores, sectores e industrias, tanto en Buenos Aires como en el resto del país, cosa que no ocurre en otros mercados donde la mayoría de empresas están en las capitales. Debemos seguir trabajando para difundir e incorporar la herramienta a la actividad comercial crediticia”, indicó.

Crecimiento
Por último, los especialistas analizaron las expectativas de crecimiento del ramo, distinguiendo entre seguros de crédito a la exportación, y seguros de crédito domésticos.
Demes mostró una visión positiva y afirmó que las perspectivas: “Siguen siendo auspiciosas, tanto en doméstico como en exportación”.
“En nuestra cartera -continuó-, en general el 85% corresponde al seguro de crédito doméstico y el 15% al seguro de crédito a la exportación. En este último hay un potencial para crecer. En el corto plazo, podría mejorar si hay mejores condiciones en el tipo de cambio. Más a largo plazo, será cuestión de que se produzca un acuerdo macro que sitúe al país en línea con aquellos países con mayor previsibilidad para los importadores del exterior, tales como Chile, Brasil y México, que hacen de sus exportaciones un vehículo de crecimiento. Y cuanto mayor sea el mercado interno, mayores serán las ventas domésticas”.
Con una visión similar, Pérsico concluyó: “Hay oportunidad de mayor crecimiento en el ramo; un cambio de rumbo económico podría despejar el horizonte, la previsibilidad de los empresarios, la competitividad de las empresas de manera que no estén pensando solamente en reducir costos, lo cual atenta contra la contratación de seguros, e impulsar más los seguros de crédito a la exportación”.
Aníbal Cejas

Starting from a low participation, the executives consulted highlight that Credit insurance has a long way to go.
There is a low loss ratio, inflation and the crisis drive hedging. Argentina represents 10% of the LATAM market.
Executives discuss the aftermath of the war in Ukraine.

Mercado Asegurador spoke with Salvador Pérsico, General Manager of Coface Argentina; and Alejandro Demes, Credit Commercial Manager of INSUR, on the situation of the line and its prospects.
First of all, Pérsico pointed out: “Market growth is influenced by inflation. The national market drives growth, representing 70% of coverage; the remaining 30% corresponds to exports, which have been affected in recent years by the lack of competitiveness. There is currently a low loss environment that is putting pressure on prices; We are waiting for a normalization of the accident rate as a result of the complexity of the global context, the drought and the recession expected for this year”.
For his part, Alejandro Demes, Credit Commercial Manager of INSUR, assured: “The product has a sustained growth above the average of other branches, which indicates that there is a demand from those who want to protect their accounts in the face of uncertainty.” The possible contraction in demand and the impact of inflation have prompted the search for coverage. The tool continues to consolidate in the market and this is why some national insurers are evaluating joining the business.
Credit analysis is becoming more challenging. Today we focus not only on the hard numbers of its balance sheet, which in general are not representative, but also on the character of its owners and the management’s ability to adapt to changes. The Argentine businessman has his focus on the business, takes care of his costs and tries to maintain limited bank financing. In addition, commercial exchanges between companies have become more complex and these particularities have been transferred to the forms of payment, which must be considered in a special way.

Loss Rate
Then, the experts referred to the behavior of the accident rate. Demes observed an improvement in the last two years, both in the domestic and export sectors, and recalled: “We came from years with greater movement, but during the pandemic there were no massive bankruptcies.
However, a few months ago, some refinancing began to appear and the claims rate began to be a factor to be analyzed in each renewal. In the case of export insurance, the war in Ukraine put pressure on companies’ costs due to increased energy and logistics. There is no geographical area that can be immune to these circumstances. In the case of domestic credit insurance, we had shocks in the retail and textile sectors, and now we are focusing on possible movements in agriculture due to the drought. However, we do not anticipate massive problems, but we are attentive to the next campaign”.
Pérsico, for his part, shared: “The year 2022 was a year of historically low accident rates. In the domestic market, the loss ratio is under control, but we are anticipating an increase in the loss ratio due to the drought, which is having serious consequences for our economy. On the other hand, we observe an increase in the accident rate in our export markets”.

Rates
Another subject put to consideration was the situation of credit insurance rates, and the incidence of the economic situation.
In this regard, Demes stated: “Rates have been adjusted downwards, as a result of the lower claims rate and competition between companies when it comes to renewing accounts. We see a more complex picture and we know from experience that a demanding market for low-rate credit lines cannot be faced. For this reason, from InSur we seek that the rate variant is not the most discussed, but the lines that the insured need to face upcoming turbulence.
For his part, Pérsico highlighted: “Due to the low accident rate, there was downward pressure in the last year compared to the previous year, a situation that would tend to change if a further deterioration of the economic situation and an increase in the accident rate are confirmed.” .

Argentina and the Region
Based on the above, we inquire about the place that Argentina occupies in the industry, compared to the rest of Latin America.
Pérsico shared some figures in this regard: “The Argentine market represents 10% of the credit insurance market share in Latin America after Brazil, Chile and Mexico, which concentrate 75% of the market share in Latin America. The Argentine market is not yet mature, it is growing slowly in real terms and this has to do with the permanent volatility and macroeconomic instability over the years and the low country risk rating”.
Demes agreed and added: “Our country is still culturally behind in incorporating the tool with respect to the region. Argentina continues to dispute fourth place with Colombia, behind Brazil, Chile and Mexico, all markets with good development of the tool. If there is a better macroeconomic context and more active export policies, credit insurance would be in greater demand.
Even so, it continues to be an attractive market for companies due to the potential number of borrowing companies and the diversity of producers, sectors and industries, both in Buenos Aires and in the rest of the country, something that does not occur in other markets where the majority of companies are in the capitals. We must continue working to disseminate and incorporate the tool into commercial credit activity,” he said.

Growth
Lastly, the specialists analyzed the growth expectations of the branch, distinguishing between export credit insurance and domestic credit insurance.
Demes showed a positive vision and affirmed that the prospects: “continue to be auspicious, both domestically and exportably”.
“In our portfolio -he continued-, in general, 85% corresponds to domestic credit insurance and 15% to export credit insurance. In the latter there is a potential to grow. In the short term, it could improve if there are better conditions in the exchange rate. In the longer term, it will be a matter of producing a macro agreement that places the country in line with those countries with greater predictability for foreign importers, such as Chile, Brazil and Mexico, which make their exports a vehicle for growth. And the bigger the domestic market, the bigger the domestic sales will be.”
With a similar vision, Pérsico concluded: “There is an opportunity for further growth in the field; a change of economic course could clear the horizon, the predictability of businessmen, the competitiveness of companies so that they are not only thinking about reducing costs, which threatens insurance contracting, and promote more credit insurance to the export”.
Aníbal Cejas