Editorial de Octubre 2023

La presente edición está dedicada al Día del Seguro argentino que se celebra el 21 de octubre, fecha en la cual distintos sectores de la actividad realizan reuniones que nuclean autoridades del seguro y aseguradores para intercambiar opiniones sobre la marcha del sector. En esta oportunidad las celebraciones se vieron interrumpidas con motivo de las elecciones generales que se llevaron a cabo el domingo 22 de octubre en todo el país.

Durante el mes de septiembre Mercado Asegurador estuvo presente en dos importantes eventos internacionales. En primer término, tuvo presencia en el 65º Rendez-Vous de Reaseguros de Septiembre que se lleva a cabo anualmente en Montecarlo. Este es el mayor encuentro de aseguradores, reaseguradores, brokers de seguros y reaseguros, consultores y profesionales del sector asegurador. En esta oportunidad contó con la asistencia de más de 2.500 profesionales del sector de los 5 continentes. En segundo término, estuvo acompañando a la 38º Conferencia Hemisférica de Seguros, que se realizó en Río de Janeiro (Brasil), la cual fue organizada por la Confederación Nacional de Aseguradores de Brasil (CNSeg) y convocada por la Federación Interamericana de Entidades de Seguros (FIDES). Su eslogan fue “Seguros para un Mundo más Sostenible”, y contó también con más de 2.000 asistentes de 300 empresas provenientes de más de 40 países.

Este último evento, que se realiza cada dos años, representa la cumbre del sector asegurador de la región, ya que nuclea a 18 países de América Latina, junto con Estados Unidos y España. Allí se dio cobertura a interesantes conferencias magistrales y paneles sobre los temas que más preocupan a la actividad del seguro de la región con la participación de prestigiosas personalidades del sector.

Durante la Cena de Gala llegó el momento de las distinciones. Se reconocieron las trayectorias con la institución de tres especialistas del sector: Pilar González de Frutos, ex Presidenta de UNESPA, España, quien se desempeñó más de 20 años en esa función; Francisco Astelarra, Secretario General de FIDES, quien se retira el 31/12/2023 y el suscripto en reconocimiento “por su destacada labor periodística apoyando durante 46 años la difusión de la actividad aseguradora latinoamericana desde su revista Mercado Asegurador”. En nombre de nuestra revista agradecemos esta distinción de FIDES y continuaremos en la senda de informar y colaborar desde nuestra redacción con el alcance de los objetivos de FIDES, que son los mismos que los nuestros, para el mejor desarrollo de la actividad aseguradora Interamericana.

Por otra parte, para conocer la visión de las distintas cámaras de aseguradoras, entrevistamos a sus representantes, quienes opinaron sobre el difícil momento actual del seguro argentino. Esta situación es provocada, en buena medida, por los altos niveles de inflación, las dificultades para crecer, la falta de adecuadas alternativas de inversión que permitan paliar los efectos negativos de la litigiosidad y el flagelo inflacionario; y el incesante aumento de los costos administrativos y de los siniestros entre otros aspectos preocupantes.

Si bien se han generado nuevas expectativas de la mano del avance tecnológico y la digitalización, la difícil situación económica del país perturba el mantenimiento de una industria de seguros sólida, que permita ser un aliado estratégico del crecimiento sustentable, de la productividad, y ser un promotor del estado de derecho de las economías, porque el seguro es un mecanismo que brinda estabilidad económica y social, a la vez que permite canalizar el ahorro de las naciones.

Cada sector de las distintas cámaras empresarias consultadas plantea su visión sobre su situación específica actual y la de los años venideros. La mayoría tiene la expectativa de la posibilidad de alguna mejora, aunque se coincide en que los próximos años serán en extremo desafiantes para el sector. La preocupación por el devenir de la economía y por el hecho de que siga impactando negativamente sobre la actividad aseguradora y su reputación surge del impacto que puede presentarse en la capacidad de cumplimiento de las aseguradoras. Las dificultades de liquidez, la falta de provisión en tiempos lógicos de piezas o bienes en riesgos como Automóviles, Incendio y Hogar afectan la imagen de la actividad.

Es relevante a futuro reconstruir entre todos los actores -ente regulador, aseguradores, PAS- un fuerte compromiso para fijar las pautas necesarias para tener un marco de condiciones donde se pueda competir igualitariamente, sin tener en consideración particularidades generadas por las malas políticas de gestión o control. Es casi unánime escuchar las consideraciones realizadas desde los distintos sectores, que tienen que ver con que, por lo menos en los últimos 25 años no se ha visto un nivel de crisis semejante al de la magnitud actual dentro de la actividad aseguradora argentina. 

Es por eso que este es un momento propicio para mirar al futuro y buscar fuertemente generar las políticas y acuerdos para refundar las condiciones que rigen o impactan sobre el sector. Es imperante ir en la búsqueda de trazar un camino con nuevas reglas de solvencia, control y desarrollo, necesarias para configurar un futuro promisorio para crear un mercado asegurador sólido, capitalizado y competitivo. El mercado asegurador argentino no es ni ha sido ajeno a las distintas situaciones del país. Pero puede decir con seguridad que es un sector que sabe adaptarse a las crisis, buscando mantener siempre la solidez y la seriedad que caracteriza a cada una de las empresas aseguradoras manifestó uno de los entrevistados.

Un tema prioritario a resolver es la crítica situación que genera la limitación en el acceso a las divisas por las restricciones que hay en el país. Este es un factor que trae aparejado un preocupante problema, porque las aseguradoras deben cumplir y honrar los contratos de reaseguros, que son el respaldo de las aseguradoras para responder ante la cobertura de un siniestro de gran magnitud.

A partir de estos aspectos conflictivos, se destaca la necesidad de establecer puentes con las autoridades nacionales, siendo uno de los puntos centrales profundizar el diálogo con la SSN y con el Ministerio de Economía, a fin de intercambiar las mejores opciones frente a los problemas que afectan a la actividad.

Completan esta edición una amplia variedad de notas, artículos y estadísticas que permitirán evaluar la situación del mercado de seguros, además de nuestras habituales secciones de noticias nacionales, latinoamericanas e internacionales, e indicadores económicos. 

Hasta la próxima edición.

Pedro Zournadjian
Director