Finaliza el año 2023, otro año muy complicado para los argentinos. Además de tener las características de un año electoral con el deterioro que habitualmente ello conlleva, el gobierno no logró neutralizar el desborde de los niveles de inflación, el déficit del presupuesto ni el equilibrio de la balanza comercial. Esto provocó la escasez de divisas, lo cual impactó en la supresión de importaciones de productos necesarios para mantener el abastecimiento adecuado para el desarrollo de la economía y el confort de la población, ya muy castigada. Esta situación se vio reflejada en el aumento de los elevados niveles de pobreza.
Entre las diversas acciones adoptadas por las aseguradoras ante la crítica situación, podemos mencionar la búsqueda de soluciones, como por ejemplo, la adecuación de productos a las necesidades del consumidor y la creación de nuevos productos, tanto en los seguros de Personas como en los Patrimoniales, entre otras estrategias.
Sin embargo, el alto nivel de inflación y la reducción de los recursos de los consumidores no han permitido mantener un nivel de ingresos acordes con la inflación. El conjunto de variables negativas ha impactado en el resultado económico de las aseguradoras, las PyMEs y las diversas actividades que vieron caer el nivel de ventas contra un incesante aumento de los costos y gastos. Normalmente la marcha de la economía, el comportamiento social y las decisiones de emergencia de los gobiernos influyen en buena medida en la actividad aseguradora.
Vivimos tiempos críticos, que plantean grandes desafíos y que obligan a continuar buscando un futuro mejor. Del resultado de las recientes elecciones generales ha surgido un nuevo gobierno de corte liberal sin precedentes en los últimos tiempos de la política de Argentina. El presidente elegido democráticamente fue Javier Milei, quien ha planteado un plan de ajuste muy duro para corregir las variables negativas que afectan la economía y la situación social del país. Estas medidas implican un importante sacrificio esperanzador para todo el año 2024 y parte de 2025 para neutralizar el asfixiante nivel de inflación e incertidumbre existentes, según manifiesta el nuevo gobierno.
El mercado asegurador espera ansioso la pronta recomposición de los niveles de producción y neutralización del avance de la siniestralidad, agravado por el cambio climático, en un momento de crisis del mercado donde se detectan cambios de paradigma en la actividad, consecuencia de los escenarios de incertidumbre económica.
Este complejo contexto requiere una mayor concentración en una suscripción sostenible y sólida. Las acciones del mercado asegurador deberían contemplar al menos, por un lado, un aumento de la conciencia sobre el riesgo. La crisis ha creado una mayor percepción sobre el valor de los seguros en todas las líneas de negocios y grupos de clientes a nivel mundial. Por ejemplo, las pandemias sensibilizan la necesidad de cobertura de los riesgos financieros asociados y estimulan la innovación para nuevas coberturas; si bien algunas de estas podrían no ser totalmente asegurables. Por otro lado, es imperante no soslayar la transformación digital acelerada. Los bloqueos y las normas de distanciamiento obligatorio durante la pandemia del Covid-19 han puesto de relieve la importancia y el valor de la digitalización en todos los pasos de la cadena de valor del seguro. Los modelos de distribución deben ser digitalizados para poder seguir vendiendo. A partir de esta situación, habrá oportunidades de crecimiento de seguros donde la producción se encuentra ubicada especialmente en los seguros inclusivos y en las líneas de seguros masivos y riesgos patrimoniales, de ingeniería y fianzas de negocios.
Contando con la experiencia de varios años críticos que generan permanentes desafíos y nuevas oportunidades, la actividad aseguradora enfrenta el 2024 con renovadas acciones respaldadas por buenos equipos de profesionales del seguro y el importante aporte de la innovación tecnológica. La presente edición contiene nuestra tradicional Encuesta Aniversario “Balances y Expectativas en Tiempos de Crisis”. Agradecemos especialmente a quienes nos acompañaron con su valioso aporte.
La revista Mercado Asegurador, como lo hace habitualmente, ha estado presente en forma presencial en diversos eventos internacionales; llevando la voz de Argentina y Latinoamérica allí donde representantes del mundo del seguro hemisférico y global se dan cita para profundizar la discusión sobre los distintos desafíos que enfrenta el mercado. En estos eventos internacionales el foco está puesto en consolidar y mejorar la actividad, en mantener la confianza y proteger la seguridad de inversores y asegurados. Felizmente, la presencialidad ha sido reinstalada y hemos asistido a diversos eventos nacionales e internacionales con numerosa asistencia y a las tradicionales e interesantes reuniones de trabajo (outworking). Mercado Asegurador fue anfitrión de su tradicional “3era. Jornada del Reaseguro Argentino y Latinoamericano” en el Hotel Marriot Buenos Aires (Ex Panamericano) llevado a cabo en mayo de 2023, al cual asistieron destacadas personalidades del seguro argentino e internacional.
Seguramente el 2024 será testigo de nuevos eventos. La vuelta a las cálidas y muy productivas reuniones presenciales ha sido un anhelo de muchos operadores.
Mercado Asegurador ya se encuentra transcurriendo su 46º aniversario y llegando a su edición Nº 510. En 2021 ha acelerado el proceso de distribución digital gratuito de la revista y el Newsletter Latinoamericano de Reaseguros (LRN) a través su amplia base de datos, expandiendo la difusión a lectores de Argentina, Latinoamérica y resto del mundo. Para ello utilizamos distintos medios y vías de comunicación, actitud que intensificaremos en 2024, con un mayor aprovechamiento de las redes sociales y el nuevo aporte de una renovada y dinámica página web www.mercadoasegurador.com.ar, que incluye su tradicional biblioteca de notas, artículos y ediciones. De este modo, hacemos honor a la distinción recibida recientemente por parte de la Federación Interamericana de Entidades de Seguros (FIDES) en la última edición de la Conferencia Hemisférica de Seguros organizada por CNSeg de Brasil, FIDES/Río/2023 en mérito a nuestra valiosa colaboración con la actividad aseguradora latinoamericana durante 46 años.
No podemos despedirnos de este fatídico 2023 sin realizar un cálido homenaje a nuestro muy querido colega Raúl Veiga, recientemente fallecido luego de años de una penosa enfermedad. Raúl ha sido director y fundador de la revista Estrategas y del programa televisivo Pool Económico. Ambos prestigiosos medios del seguro argentino. Destacado periodista especializado en la banca y seguros, desde hace ya largos años fue un referente calificado de la evolución del mercado de seguros y sus complejas alternativas. Conductor de un conjunto de medios y eventos de ineludible consulta y valoración, supo ganar el respeto y el aprecio de todos los que somos parte del seguro argentino. Su desaparición nos llena de un profundo sentimiento de pesar. En este triste momento, hacemos llegar a sus familiares, amigos y colaboradores nuestro más sentido pésame. Que en paz descanse.
Ante las tradicionales fiestas que se avecinan, deseamos hacer llegar nuestros más cálidos y cordiales saludos a lectores, anunciantes, autoridades y colaboradores, agradeciendo el aliento recibido y el constante apoyo que nos permite aportar y mantener una publicación con amplia difusión y contenidos de alto nivel profesional.
Felices Fiestas y los mejores augurios de paz, salud, confraternidad y prosperidad para el 2024.
Pedro Zournadjian
Director